_
_
_
_
_

Pedro Laín analiza la enfermedad humana en su 'Antropología médica'

Antropología médica, la última obra de Pedro Laín, director de la Real Academia Española de la Lengua, constituye un detallado análisis del hombre en relación con la enfermedad, según afirmó el propio autor durante el acto de presentación de su obra, celebrado el pasado martes en la Biblioteca Nacional de Madrid.La intervención del doctor Láín giró en torno a que la enfermedad es algo casi inherente y consustancial al ser humano y que las diferentes antropologías no se ocupan, en general, de estudiar la relación del hombre con su estado de salud. El hombre como unidad psicosomática es para Pedro Laín un punto básico a la hora de analizar el ser humano.

Bajo estos principios, Antropología médica, obra editada por Salvat, ha sido dividida por su autor en tres grandes partes. La primera está dedicada a la realidad humana a partir de la estructura del hombre: la dinámica, el cuerpo, los hábitos o las determinaciones biológicas.

La segunda parte de la obra se centra en los conceptos de salud y enfermedad, de forma que se estudian alteraciones de la salud como problemas antropológicos o la física y metafísica de la enfermedad. El acto médico y sus horizontes acapara la tercera parte del estudio, y trata de la relación que se establece entre el médico y el enfermo, junto a los momentos afectivo, cognoscitivo y operativo del acto médico.

Rigor científico

Pedro Laín aseguró que su libro puede interesar tanto a los profesionales de la medicina como a toda clase de públicos, porque "al rigor científico con que está hecho por un profesional de la medicina se une el aspecto humanístico con que se aborda la enfermedad. Es un tratado científico y humanístico cuyo contenido nos afecta a todos. Está estructurado sistemáticamente para que su lectura pueda hacerse de- una forma fácil y comprensiva".El director de la Real Academia Española de la Lengua dice que los temas que él aborda en su libro están tratados desde puntos de vista poco usuales. "Pienso que ésta es una de las pocas ocasiones en que un tema tan complejo como el hombre se aborda en toda su perspectiva".

Sobre el papel de la medicina en general, el autor de Antropología médica advierte que este arte ha entrado, durante las últimas décadas, en una fase en la que la mejora de la naturaleza humana está por encima de la mera curación de las alteraciones de la salud; y añade que en esa nueva vertiente de la medicina las relaciones que se establecen entre el médico y el enfermo tienen un papel fundamental. "A veces" afirma Laín, ¿se puede conseguir la curación definitiva o la simple mejoría, e incluso se puede llegar a la muerte del paciente, pero la importancia de esas relaciones para el individuo es fundamental".

Pedro Laín termina diciendo que son muchas las cuestiones que plantea en su libro y que a cada una de ellas corresponde una solución. "Para algunas de ellas tengo mi propia respuesta; otras siguen conteniendo interrogantes para todos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_