El festival de cine de Alcalá de Henares dedica un homenaje a Enrique Alarcón
Se inauguró ayer el XIV Festival de Cine de Alcalá de Henares, donde se proyectarán filmes no exhibidos en la ciudad, aunque sí en otros muchos lugares, estructurados en distintas secciones; algunos, no obstante, se proyectan por vez primera. Entre ellos destacan los del joven cineasta soviético Nikita Mikhalkov, aplaudido en festivales internacionales siempre que sus películas logran mostrarse en ellos. Asimismo la muestra rinde homenaje al decorador español Enrique Alarcón.Otras películas argentinas, cubanas y alemanas, entre las que destacan Volver, de David Lipszyk; Hasta cierto punto, de Tomás Gutiérrez Alea, y El poder de los sentimientos, de Alexander Kruge, alternarán con recientes filmes españoles aún no estrenados: Viaje a la última estación, de Albret Abril; Denver, de Carlos Balagué; El filandón, de José María Sarmiento; Los reporteros, de Iñaki Aizpuru, y Los motivos de Berta, de José Luis Guerín, que obtuvo en el último Festival de San Sebastián una especial mención del jurado. Curiosamente, los componentes del que en Alcalá de Henares decidirán los mejores títulos seleccionados sólo serán conocidos a la entrega de dichos premios.
Diversas tertulias o conferencias versarán sobre el cine y el vídeo, así como sobre la obra del decorador Enrique Alarcón, al que el festival dedica un homenaje. Responsable de la escenografía de numerosos filmes, clásicos del cine español, de Alarcón, galardonado repetidas veces por el Sindicato Nacional del Espectáculo y el Círculo de Escritores Cinematográficos, se exhibirán algunos de sus trabajos. Entre ellos, El amor brujo, Don Quiote de la Mancha, Teatro Apolo, La señora de Fátima, Muerte de un ciclista, Tristana y Asignatura pendiente. Al tiempo, en la Capilla del Oidor se exponen algunas de las maquetas y proyectos utilizados en su quehacer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.