_
_
_
_
_

Una exposición reúne en Valencia las creaciones mecánicas de Leonardo da Vinci y el moderno diseño industrial

MANUEL MUÑOZ Bajo el título Leonardo, el diseño y el ordenador, el próximo día 11 se abrirá en Valencia una exposición que reunirá dibujos y reproducciones en tamaño real de las máquinas ideadas por Leonardo da Vinci a partir de sus investigaciones físicas y modernas creaciones de diseño industrial. La exposición, que se ubicará en el Salón Columnario de la Lonja, edificio del siglo XVI, forma parte de un conjunto de actividades que incluye la VII Muestra de Diseño Industrial, abierta en la Feria Internacional de Valencia, y una exposición en el ayuntamiento de maquetas del diseñador italiano Giovanni Sacchi a partir del día 14.

Las muestras, organizadas conjuntamente por la generalitat, la diputación y el ayuntamiento de valencia y las cámaras de comercio valencianas, incluyen también actividades paralelas, como conferencias y conciertos.El material expuesto en relación con leonardo procede de una exposición itinerante organizada en italia por el ministerio de cultura y las cámaras de comercio de aquel país que es inédita en españa. consta de 70 paneles con los dibujos del artista e investigador y otros anteriores en los que basó sus estudios, así como 25 piezas realizadas por sacchi a partir de los gráficos de leonardo que reproducen máquinas descubiertas por él. en cuanto a las maquetas de sacchi, son unas 120 y proceden de una exposición que se ha celebrado en japón y que también es inédita en españa.

El ala voladora

Entre los objetos expuestos, indica Gabriel Pons, director de la muestra, "aparecen los inventos más importantes de leonardo, como la bicicleta, el ala voladora, el carro a pedales, la escafandra y la nave a palas, que son sus más apreciables aportaciones a la mecánica". En cuanto a los dibujos, incluyen "muchísimos proyectos preleonárdicos que contribuyen a entender el ciclo que siguió leonardo para llegar a sus investigaciones".

Hay, además, "una cierta profusión de dibujos arquitectónicos y de ingeniería militar, pues esta última actividad constituyó precisamente una de las principales fuentes de ingresos del artista.

Al lado de todo ello, señaña Pons, "está nuestra aportación: junto al carro a pedales ponemos, por ejemplo, un Fórmula 1, o junto a la bicicleta de Leonardo una moderna bicicleta ultraligera; o la de IBM con cuatro ordenadores personales, que también estarán en la exposición".

la presencia del ordenador guarda una gran relación con el diseño. "El medio que tenía leonardo para proyectar eran sus dibujos. ese proceso es el mismo que hoy realiza un diseñador, pues la innovación llevada a un grado de utilidad es el diseño. Actualmente ya se diseña con ordenador, y se puede decir que es el medio del futuro inmediato para el proyecto y el diseño" por otra parte, los organizadores de las exposigiones no han descuidado el aspecto más directamente didáctico y práctico en abril se celebró un programa de formación a partir de la actual situación del diseño industrial en relación con la obra de Leonardo da Vinci. Estuvo dirigido a directores de centros de enseñanza de la comunidad valenciana y a profesores de diseño.

"La idea", dice Gabriel Pons, "es que una vez abierta la exposición de Leonardo, los alumnos y sus profesores vivan in situ la obra del genial artista florentino y el programa de actos a celebrar durante los casi 30 días de la muestra".

En cuanto a la obra de Sacchi, representa en el diseño italiano de la posguerra, que quiere decir el diseño industrial y formal de las cuatro últimas décadas, casi la totalidad de la aportación de productos diseñados italianos. el maquetismo es una disciplina apenas conocida en españa, que ha sido utilizada en nuestro país tan sólo en la arquitectura. La aportación de Sacchi al diseño industrial implica un conocimiento formal de los productos en anteproyecto, medio este necesario para una visión tridimensional de los productos sobre plano".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_