_
_
_
_
_

Reagan se propone aumentar en un 120% la ayuda militar prevista a El Salvador

El presidente Ronald Reagan planea aumentar a 150 millones de dólares (unos 24.000 millones de pesetas) la ayuda militar a El Salvador para 1984, frente a los 65 millones fijados en principio por el Congreso, ante el aumento de la actividad guerrillera y las crecientes necesidades de las fuerzas armadas del país centroamericano, según funcionarios de la Administración norteamericana.

Las mismas fuentes aseguran que Reagan está retrasando su decisión final sobre la cuestión hasta tener en sus manos el informe de la comisión especial bipartidaria que preside el ex secretario de Estado Henry Kissinger.

Algunas filtraciones de este documento -que probablemente se entregue a Ronald Reagan la semana que viene- aseguran que entre sus recomendaciones figura, precisamente, el reforzamiento militar de los regímenes amigos en el istmo centroamericano, y muy especialmente al de San Salvador.

El enviado especial de Reagan para Centroamérica, Richard Stone, prosigue entre tanto una nueva gira por la zona, en busca, oficialmente, de una base para el entendimiento y la pacificación y con las resoluciones negociadoras del grupo de Contadora como punto de partida.

En el presente periplo, Stone se entrevistó el martes con el presidente hondureño, Roberto Suazo, y con su ministro de Asuntos Exteriores, Edgardo Paz. Al término del encuentro, el diplomático norteamericano afirmó que "la situación es muy delicada a causa de las grandes presiones militares", pero que sus interlocutores "parecen firmes y enérgicos en su lucha por la paz".

Stone prosiguió viaje a El Salvador, donde ayer tenía previsto entrevistarse con los máximos dirigentes políticos y militares, incluyendo al presidente, Álvaro Magaña, y a los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_