_
_
_
_
_

El primado británico condena el uso de armas nucleares pero apoya la disuasión

Soledad Gallego-Díaz

El cardenal Basil Hume, primado de la Iglesia católica de Inglaterra, ha intentado aliviar las tensiones con el Gobierno británico mediante una declaración hecha pública ayer en la que combina una estricta condena moral del uso de las armas nucleares con un apoyo a la política de disuasión y al desarme multilateral, como mal menor hacia la desaparición de las mortíferas armas atómicas.El cardenal Hume lleva varios meses soportando fuertes presiones para que ordene al sacerdote católico Bruce Kent que dimita como secretario general de la Campaña por Desarme Nuclear (CND). Hume se ha negado repetidamente y el sacerdote continúa siendo uno de los principales portavoces del movimiento pacifista británico y de la corriente partidaria de un desarme unilateral.

Sin embargo, Hume ha querido. aclarar cuál es la posición oficial de la Iglesia católica con un artículo que publicó ayer en el diario conservador The Times y quo sometió previamente a la aprobación de la conferencia episcopal de Inglaterra y Gales. En el artículo, defiende el papel de los movimientos pacifistas que, dice, nos alertan con razón sobré los peligros de la escalada y proliferación nuclear.

Hume mantiene que el uso de las armas de destrucción masiva e indiscriminada, no puede ser justificado en ninguna circunstancia, pero distingue entre la moralidad del uso y la de su posesión. El abandono de estas armas sin ningún tipo de salvaguardia -explica- puede incrementar al riesgo de una guerra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_