ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 1 de febrero de 1983
Entrevista:

Miguel Angel Gómez Martínez será el nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE

El contrato cubre hasta la temporada 1986-1987

Miguel Angel Gómez Martínez, granadino, de 34 años, uno de los directores estables de la Opera de Viena y principal director invitado de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE esta temporada, será, a partir del 1 de octubre de 1984, el nuevo director titular de la agrupación de RTVE. El viernes pasado, Gómez Martínez y José María Calviño, director general de RTVE, firmaron el contrato que vincula al músico con la orquesta radiotelevisiva.

El contrato firmado cubre hasta la temporada 1986-87, con posibilidad de prórroga por otras dos temporadas. Gómez Martínez sucederá en el puesto a Enrique García Asensio y Odón Alonso, actuales titulares del conjunto.Pregunta. ¿Cómo afronta el nuevo puesto que va a desempeñar?

Respuesta. Es la primera titularidad que voy a tener desde el comienzo de mi carrera en mi país de origen. Aunque suene a tópico, la verdad es que me siento honradísimo por la confianza que se ha puesto en mí y con una ilusión muy grande ante los próximos años de trabajo con la Orquesta y Coro de RTVE. Entiendo que se trata de un puesto de una importancia grande y creo que se va a poder ver al conjunto en un excelente momento, a no muy corto plazo.

P. ¿Podemos precisar más ese plazo? ¿Podrá alguna vez la Orquesta de RTVE estar a la altura de otras grandes agrupaciones radiofónicas europeas, por ejemplo la Sinfónica de la BBC o la Orquesta de la Radio de Baviera?

R. Estos ejemplos que ustedes dan, sobre todo el segundo, no son ya primerísimas orquestas de radio, sino primerísimas a escala mundial. Los haremos de calidad son ya otros completamente distintos. Pero no rehúyo la pregunta. La Orquesta de RTVE no va a competir con las alemanas a la hora de hacer Brahms, eso sin duda. Pero sí lo puede hacer interpretando música francesa o española, que son más aptas para nuestros conjuntos. La orquesta está formada por gente con calidad cierta y con deseos de trabajar, y ésa es la fórmula mágica; no hay otra: calidad y trabajo. Ustedes citan un modelo perfecto, ideal, la Sinfónica de la Radio de Baviera; ése es un objetivo deseable, pero muy difícil, por lo que acabo de decir. Pero yo no rehúyo, ese ideal. Miren, las orquestas españolas tienen un problema: no suelen oírse; los músicos no escuchan entre sí; por eso he considerado siempre muy útil para nuestras orquestas hacer Haydn y Mozart, compositores mediante lo cuales una orquesta aprende a oírse a sí misma. La Orquesta de RTVE tiene que interpretarlos a menudo; la pena es la mala acústica de su sala de ensayos, totalmente inadecuada y que hace que los instrumentistas tengan que fiarse más de la batuta que de lo que oyen. Pero regresando a la pregunta, yo me doy a mí mismo un plazo de cinco años para que la Orquesta de RTVE se sitúe a la altura de las grandes orquestas continentales, y a medio plazo, creo que en dos años, si se trabaja como se debe y no se obstaculiza esa labor colectiva se van a poder apreciar ya grandes diferencias. A mí me gusta trabajar con esta orquesta porque considero muy positivos los resultados obtenidos hasta ahora: acaso esto se deba a que conseguimos una forma de trabajar distinta de la habitual.

P. ¿Considera la posibilidad de compartir en el futuro la titularidad de la Orquesta y Coro de RTVE?

R. No. La labor de dos titulares, por muy buena que sea (y entiendo que RTVE cuenta con dos excelentes maestros), puede interferirse, provocar cortocircuitos en el conjunto.

Dos personalidades trabajan de diferente manera, crean pautas distintas, y la orquesta se verá obligada a ir dando bandazos interpretativos.

P. ¿Cuál es su actitud ética y estética ante la dirección de orquesta?

R. Para mí, un director de orquesta es el coordinador de las voluntades individuales de una serie de artistas, y es él quien desentraña la idea del compositor. Ha de tener un gran poder de comunicación para transmitir esa idea concreta.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana