_
_
_
_
_

Declarados desiertos los dos primeros premios del concurso de piano José Iturbi

Los premios primero y segundo del concurso internacional de piano José Iturbi, del que se ha celebrado en Valencia la segunda edición, han sido declarados desiertos por el jurado, que ha estado presidido en esta ocasión por el pianista valenciano José Monreal. El tercer premio, dotado con 200.000 pesetas y un recital en el Conservatorio de Alicante, fue para el pianista francés Michel Gal, de veintitrés años de edad, y el cuarto, dotado con 150.000 pesetas y un recital patrocinado por la Caja de Ahorros de Valencia, para el rumano Dan Atanasiu, de veintisiete años. El concurso está organizado por la Diputación Provincial de Valencia, con la colaboración del Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura.

Además del primero y segundo premios, quedaron desiertos los que debían haberse otorgado a la mejor interpretación de música española, a la mejor interpretación de música contemporánea, a la mejor interpretación de la obra francesa y el premio de la crítica. Sólo fue otorgado, además del tercero y el cuarto, el premio a la mejor interpretación de la obra obligada, Dansa de les llauradores valencianes, de Eduardo López Chávarri, que correspondió al húngaro Laszlo Gyimesi, de 33 años. Este premio está dotado con 75.000 pesetas.Los premios primero y segundo, al haber quedado desiertos, serán acumulados a los del próximo año. El primero estaba dotado en esta ocasión con 600.000 pesetas, diversos recitales por España y la grabación de un disco de larga duración. El segundo estaba dotado con 300.000 pesetas y un recital en el Conservatorio de Valencia.

Bajo nivel

El jurado, compuesto por los españoles Mario Monreal, Rosa Sabater y Josep Domenech, la francesa Marie Antoinette Leveque, el húngaro Tibor Hazay y el estadounidense Jacob Lateiner, debatió por espacio de unas tres horas hasta hacer público su fallo en torno a las doce de la noche del pasado viernes.Según manifestó Monreal, los cuatro pianistas que llegaron a la tercera y última prueba del concurso -los tres premiados más la francesa Anne Pellerin- bajaron mucho de nivel en su interpretación con respecto a sus primeras actuaciones.

Las pruebas se iniciaron el pasado día 1 de junio y ayer finalizaron las actividades relacionadas con el concurso con un recital en el Teatro Principal de Valencia durante el que se entregaron los premios a los galardonados.

Michel Gal interpretó en la segunda eliminatoria, junto a la obra obligada de López Chávarri, la sonata opus 111, de Beethoven; el Albaicín, de Albéniz, y la sonata número dos opus catorce, de Prokofiev.

En la prueba final, escogió la sonata opus 35 en si bemol menor, de Chopin; Albada i dansa, de Vincent Asencio; Ondine, de Ravel, y el último de los Vingt regards sur Penfant Jesus, de Messiaen.

El pasado año se celebró el concurso internacional José Iturbi por vez primera. Se creó con ese nombre a la memoria del célebre pianista valenciano desaparecido. El jurado internacional estuvo presidido por el compositor, también valenciano, Joaquín Rodrigo, y el primer premio, dotado entonces con 500.000 pesetas, fue para la pianista polaca Elsa Kolodin.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_