Ydígoras denuncia la colonización cultural de EE UU en Latinoamérica
El escritor y periodista Carlos María Ydígoras, que está presente en la feria con su libro, de reciente publicación en Argos Vergara, América contra América, dice que "los norteamericanos, es decir, el Gobierno yanqui, quiere hacer del continente latinoamericano unas nuevas Filipinas. La colonización cultural es tremenda, porque lo que caracteriza a este imperio es, precisamente, el estar basado, a diferencia de los anteriores, exclusivamente en criterios mercantilistas".Carlos María Ydígoras se considera "un hombre de izquierdas, aunque no tenga carné de nada, por indisciplina". La suya es una biografía cargada de historias, desde su participación, a los dieciséis años, en la llamada División Azul, hasta sus viajes alrededor del mundo en cargueros, de marinero, o su participación en safaris y saraos diversos. "Nunca fui buscando el reportaje. A mí siempre me ha interesado más conocer las cosas y vivirlas que escribirlas, así que de estas experiencias aventureras sólo en dos casos surgieron libros: después de trabajar en las minas asturianas y después de vivir con los pescadores de Lanzarote". "No me arrepiento de nada", dice, refiriéndose a su pasado político. "Yo vengo de la derecha, y de una derecha combativa, y creo que entonces hice lo que tenía que hacer. Las biografías son respetables. Pero salí de España y vi la enorme injusticia que se cometía, muchas veces en nombre de Cristo, así que no podía seguir por ahí".
En esta línea está este libro, que forma parte de lo que él llama La saga de los yanquis, y en el que quiere "demostrar que realmente hay dos Américas, la hispana y la anglosajona. Históricamente, el Norte ha estado siempre atacando y expoliando a la otra. Yo me he limitado a tomar unos ejemplos, no sólo por su actualidad, sino porque son los primeros que han sufrido esta agresión: la República Dominicana, Cuba y Nicaragua". "Todos los imperios, incluido el nuestro, que no era de angelitos", dice, "tuvieron siempre algo polivalente. El yanqui sólo se mueve por criterios económicos".
"Yo no quiero ver una América comunista", dice, "pero o los yanquis aprenden a tratar con regímenes democráticos y a soportar un poco más de justicia social, o se van a encontrar con un volcán, desde el río Grande a la Tierra de Fuego. Los latinoamericanos no pueden ver el peligro comunista mientras el único que vean, y bien cercano, sea, precisamente el que representan las grandes compañías norteamericanas".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.