_
_
_
_
_

García Bustillo: "Con su carta a la ONU, el Rey de España se ha convertido en portavoz de toda Latinoamérica"

Gonzalo García Bustillo, de 53 años, ministro de la Secretaría de la Presidencia de Venezuela, encabeza la misión de Paz y Solidaridad, formada por representantes de los principales partidos venezolanos, que recorre ocho países europeos para exponer la posición de su país respecto al conflicto de las Malvinas. Hace una semana se entrevistó con el presidente argentino, Leopoldo Fortunato Galtieri, y con todas las organizaciones políticas de aquel país agrupadas en la Plataforma Multipartidaria. En España, el primer país elegido por la misión, se ha entrevistado con el Rey, con Leopoldo-Calvo Sotelo y con los principales dirigentes de los partidos. Con él conversó en Madrid un redactor de este periódico.Pregunta. Algunos miembros de la misión que usted encabeza se entrevistaron recientemente en Buenos Aires con el presidente Leopoldo Fortunato Galtieri ¿Qué les dijo sobre la actitud argentina respecto al conflicto de las islas Malvinas?

Más información
La Royal Navy se despliega en formación de ataque

Respuesta. El general Galtieri nos comunicó personalmente que él veía una Argentina democrática tr as la solución del conflicto de las Malviqas...

P. ¿Le pareció una afirmación sincera o más bien fruto de las circunstancias?

R. Yo sólo soy un transmisor de lo que nos dijo el presidente argentino. Como representante de un país democrático, recibí esta noticia con alegría y la comuniqué luego a los partidos políticos argentinos de la Platafor ma Multipartidaria, con los que mantuvitnos una reunión en la sede de la Embajada venezolana en Buenos Aires. Por mi parte, veo con optimismo el futuro de mocrático argentino.

P. ¿Habló de algún calendario para democratizar el país?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Que yo sepa, no.

P. ¿En qué se basa el apoyo rotundo de Venezuela a Argentina ante esta cuestión?

R. En el elemental concepto e la solidaridad activa y afectiva entre los pueblos.

P. ¿No tiene algo que ver con esta actitud el contencioso venezolano-guyanés sobre Esequibo?

R. Cuando ofrecimos nuestra solidaridad, lo hicimos limpiamente. Entiéndame. No queremos que nuestra reivindicación territorial interfiera en la cuestión de las Malvinas.

P. El litigio de Esequibo, ¿puede convertirse en nuevo conflicto del mismo tipo que el de las Malvinas?

R. No. Este asunto se encuentra sometido al Acuerdo de Ginebra. Ese cuerpo jurídico normativo establece todos los pasos a seguir en el tratamiento de nuestra reclamación territorial.

P. Jeme Venezuela que su alineamiento con Argentina repercuta negativamente en otros aspectos de su política exterior?

R. ¿Se refiere usted a represalias de terceros países?

P. Sí.

R. Nuestra solidaridad con Argentina se basa en el cumplimiento del deber, y en esto no se miden las consecuencias.

P. ¿Qué es lo que ha determinado que el conflicto anglo-argentino sobre las Malvinas se haya convertido para Venezuela en una cuestión de Estado?

R. Argentina, defiende una posición de principio. Ejerce y quiere ejercer su soberanía sobre todo su territorio. El Reino Unido ejerce una política de despojo. Argentina actúa legítimamente.

P. ¿Qué buscaban y qué han tallado en España tras sus entrevistas con los dirigentes políticos de nuestro país?

R. Nuestra misión es de paz y de solidaridad. España tenía que ser el primer país europeo que debíamos visitar. Por razones naturales. Estamos agredecidos a España. La carta enviada por el Rey de España a Javier Pérez de Cuéllar, además de ser muy hermosa, ha convertido a don Juan Carlos en un verdadero portavoz de toda América Latina. El eco de nuestra visita entre el Gobierno y los dirigentes políticos españoles ha sido muy fructífero.

P. ¿Cree usted quela guerra anglo-argentina va a agudizarse o bien va a remitir?

R. Cuando nos entrevistasmos con el general Galtieri y con su ministro de Exteriores, Costa Méndez, ellos estaban dispuestos a un cese del fuego y a la apertura de negociaciones. En las negociaciones, todo el mundo tiene su asientio. Sin embargo, sólo la intransigencia, en este tema, tiene faldas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_