Estreno de "La Señora Tártara", de Francisco Nieva
La obra teatral La Señora Tártara, del escritor y dramaturgo Francisco Nieva, se estrena esta noche en el teatro Marquina, de Madrid, con escenografía y dirección escénica del propio autor, interpretada por Manuel de Blas, Ana María Ventura, Francisco Vidal, José Pedro Carrión, Carlos Hipólito, Juan Carlos Sánchez, actores del colectivo Teatro Estable Castellano (TEC) y como invitados Tina Sáinz y Nicolás Dueñas. Como es habitual en el TEC, han colaborado en la producción los miembros del equipo de dirección William Layton y Arnold Taraburelli. El TEC prepara para esta temporada el montaje de El beso de la mujer araña, de Manuel Puig, con dirección de José Carlos Plaza.«El tema general de la obra», declaró ayer Francisco Nieva, «es el desdén por la vida de los demás, el terrorismo, la opresión o represión social por parte de determinadas ideologías. El excesivo racionalismo formal de nuestro tiempo irrita a los jóvenes que no tienen un proyecto de vida estimulante y junto con la crisis de identidad les lleva a una desesperación que harían saltar el mundo si pudieran».
Nieva afirma que en la presentación plástica se ha inspirado en algunos dibujantes de historietas, como Corben o Maroto, y en historias fantásticas y de terror, tipo Lovecraft o Poe. «El espectáculo aparece como un cuento romántico, como el romanticismo del comic actual y algunas connotaciones surrealistas. Rompo con el concepto de espacio escénico y vuelvo a hacer decoraciones, con el empleo del decorado plano a base de fotografías con grafismo de comics».
Sobre su trabajo teatral con el TEC, declara que sus actores tienen una gran disciplina y han admitido su línea «extremadamente expresionista», con algunas rupturas de sistemas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.