_
_
_
_
_
CRÍTICA: EL IMPERIO CONTRAATACA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La saga de las galaxias

Ya está de nuevo ante nosotros, puntual y fragmentada, como novela por entregas del tiempo actual, este segundo episodio de una guerra iniciada hace ya un año en las pantallas españolas. Como toda narración que se estime dentro del género, arranca donde concluye la anterior.

El imperio contraataca

Guión de Leigh Brakett y Lawrance Kasdan, sobre un argumento de George Lucas. Director: Irvin Kershner. Fotografía: Peter Suschitzky. Montaje: Paul Hirsch. Efectos especiales: Brian Jonson y Richard Edlund. Música: John Williams, interpretada por London Symphony Orchestra. Intérpretes: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Billie dee Williams, Anthony Daniels, David Prowse, Franz Oz, Alec Guines, etcétera. Anticipación. EE UU. 1979.Local de estreno: Gran Vía, Richmond, Luchana

Y nos deja donde debe: pendientes de la suerte de sus héroes. Personajes, medios de destrucción, escaramuzas y batallas se mantienen, así como su peculiar seudofilosofía, mezcla de sincretismo y samuráis con que justificar las aventuras. No todo se repite, sin embargo, empezando por el director, cuyo estilo se adapta perfectamente a su nuevo trabajo. Nuevas ciudades, medios bélicos y planetas diferentes pugnan por mantener el interés del público, bien dispuesto por otra parte de antemano. Incluso los principales héroes aparecen más humanizados: la princesa, más lejos de su cuna y rango, quizá por aquello de que la guerra acerca lo que no borra para siempre, y el piloto galán, lejos de antiguas prevenciones.

Tibios atisbos de amor, dolor, celos y demás contratiempos terrenales se entrecruzan a muchos años luz, entre avalanchas de meteoritos, gélidos paisajes y urbes arábigo-estelares. Las peripecias, allá entre las estrellas, difieren poco de las de nuestro viejo sistema planetario. En realidad este nuevo capítulo, igual que el precedente y como los que, a no dudar, han de seguirlo según proyecto de los productores, supone sobre todo un triunfo de los medios técnicos al servicio de lo espectacular, a base de maquetas, sonido y decorados jugados sabiamente.

Es como una vuelta a los orígenes del cine, a las cintas de Meliès, con un sentido pretendidamente intelectual que a cierta clase de público debe sonar a biblia para andar por casa. De este modo, con alusiones a epopeyas al alcance de todos, los pilotos se entienden en su jerga tradicional que podría situarlos sobre Japón o Normandía, la infantería sucumbe ante ingenios armados colosales y mezquinos cazadores de recompensas venidos de un Oeste lejano, irritan a las castas militares. Sólo algún que otro animal de nuevo cuño y talla deja un modesto hueco para la fantasía, junto a un enano de gomaespuma y ojos saltones que por cierto se parece a Peter Lorre.

Calculada para muchos más episodios, es difícil de adivinar cuánto perdurará esta saga; si será capaz de sobrevivir a la fascinación de sus propias imágenes. No vaya a sucederle lo que a los dinosaurios, que murieron, según se dice, hace ya muchos años también, entre aerolitos y glaciares por un error de cálculo, por tener la cabeza demasiado pequeña para regir un cuerpo demasiado grande.

COMPRA ONLINE 'LA GUERRA DE LAS GALAXIAS: EPISODIO V'

Director: George Lucas


Estudio: Lucasfilm / Twentieth Century Fox.


Formato: Blu-ray y DVD (144 minutos).


Desde 14,49€ en Amazon

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_