Selecciona Edición
Iniciar sesión

Marruecos rompe relaciones diplomáticas con Cuba

Marruecos rompió ayer oficialmente relaciones diplomáticas con Cuba y dio un plazo de 48 a 72 horas para que los representantes de Fidel Castro abandonen el país. El secretario de Estado para las Relaciones Exteriores, Abderrahman Baddu, recibió ayer por la mañana al embajador de Cuba en Rabat Jorge Masfugas Lavigne, a quien le significó la decisión de su Gobierno.

Esta ruptura, que sigue a pocos días la adoptada con respecto a Libia, está también relacionada con la actitud del Gobierno de La Habana con respecto al Polisario, al reconocimiento hace poco más de cuatro meses de la RASD por el Gobierno de Castro, y a la presentación de cartas credenciales, hace unos días, del primer embajador de la RASD en La Habana.

Estas decisiones se corresponden con una actitud firme del rey Hassan II con los países que reconozcan a la RASD, actitud ya esbozada la pasada cumbre de la OUA en Monrovia, y la amenaza, que, al parecer, se transformará en hechos concretos, de abandonar la OUA si ésta reconoce a la RASD.

Marruecos ha llamado igualmente a consultas a su embajador en Damasco, después de que tras la cumbre de Trípoli del Frente de Firmeza Siria hubiese reconocido también a la República Saharaui.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de abril de 1980

Más información

  • Tras el reconocimiento por La Habana de la República Saharaui