_
_
_
_
_

"Kramer contra Kramer". y "Todo es jazz" acaparan la mayoría de los "oscars"

Dustin Hoffman, Sally Fields, Meryl Streep y Melvyn Douglas, mejores actores

Kramer contra Kramer, la película que expone magistralmente los problemas cotidianos del divorcio y los hijos, fue galardonada con cinco oscars durante la entrega de premios cinematográficos de la Academia del Cine, en Hollywood; obtuvo los oscars para el mejor filme, mejor director (Robert Benton), mejor actor (Dustin Hoffman), mejor actriz secundaria (Meryl Streep) y mejor adaptación de guión (Robert Benton).

Más información
Dólares y lágrimas
Columbia contra Columbia

All that jazz, filme sobre el mundo del espectáculo, la música y la danza, sumó otros cuatro oscars por su banda musical, vestuario, dirección artística y montaje. Apocalypse now, una visión crítica de Francis Coppola sobre la guerra del Vietnam, fue premiada con dos oscars, por la mejor fotografía y el mejor sonido. Otros dos oscars los consiguió Norma Rae, por la mejor actriz (Sally Field) y la mejor canción original, It goes like ¡t goes (David Shire).De los cinco largometrajes extranjeros, entre los que figuraba como seleccionado Mamá cumple cien años, del español Carlos Saura, el oscar fue para el filme alemán El tambor de hojalata, basado en la novela de Günther Grass y realizado por Volker Schlöndorf.

El veterano Alec Guiness, por su carrera artística en toda una serie de clásicos del celuloide, como El puente sobre el río Kwai, Lawrence de Arabia y tantos otros, fue homenajeado con un oscar, especial a la mejor carrera de actor extranjero Dustin Hoffman, que presentó el galardón para Guinnes, dijo ser «un alumno de Guiness, pintor-actor, como todo actor desearía ser».

Momentos después, el propio Hoffman, 42 años, recogió, de manos de la actriz Jane Fonda, su oscar por el papel principal en Kramer contra Kramer.

Emocionado, un tanto a lo Woody Allen (uno de los cineastas que en anteriores ediciones nunca pasó a recoger sus oscars), Hoffman ironizó, con humor, el premio que acaba de recibir. «No tiene testículos. Agradezco a mis padres por no haber practicado la anticoncepción», exclamó Hoffman, mirando la estatuilla de serie, simple metal dorado, que simboliza la máxima recompensa en el mundo del cine.

Dustin Hoffman recordó: «He sido crítico con la Acádemia y tenía razón de serlo. Agradezco, sin embargo, el premio de esta noche y acepto este oscar en nombre de los personajes del cine que nunca vemos». En anteriores ocasiones Hoffman calificó los premios oscars de ridículos. «Rechazo creer que he ganado a Jack Lemon, Peter Sellers o Al Pacino», afirmó mencionando a los demás actores seleccionados.

Basado esencialmente para premiar las películas norteamericanas, los oscars se repartieron también para cortometrajes, filmes de ciencia-ficción, dibujos animados y, entre otros, para el inventor de la moviola, aparato desconocido de la mayoría de espectadores, gracias al cual se logra un montaje de las escenas filmadas, incrementando el realismo de las cintas o propulsando al espectador al ritmo deseado por el director del filme.

En esta edición, la 52ª de la Academia de Cine, los oscars se repartieron equilibradamente entre dos filmes del género cinéma-verité, «que reflejan los temas diarios del mundo llano, entre problemas familiares o de luchas sociales a través de las huelgas, casos de Kramer contra Kramer y Norman Rae, y otros dos filmes espectáculos, como All that jazz y, en cierta forma el también espectacular Apocalypse now. Todos ellos, junto a Breaking away, figuraban entre las cinco películas mencionadas para el oscar a la mejor producción.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_