_
_
_
_
_

China y Japón institucionalizan los contactos gubernamentales

China y Japón han decidido institucionalizar sus contactos gubernamentales de manera regular, a raíz de la visita a Pekín del primer ministro japonés, Masayoshi Ohira, concluida ayer. El resultado más concreto de la visita es la concesión de un préstamo japonés a China de doscientos millones de dólares.Los dos países anunciaron ayer, en un «comunicado de prensa conjunto», que tendrán consultas gubernamentales anuales alternativamente en las dos capitales, a nivel de altos funcionarios de los respectivos ministerios de Asuntos Exteriores y consultas entre sus ministros de Exteriores «cuando esto sea aconsejable». Tales consultas tienden a «continuar el reforzamiento» del diálogo chino-japonés, prosigue el comunicado.

El documento hace también una ligera alusión a las divergencias entre los dos países en el terreno internacional, especialmente de cara a Vietnam y a la situación en Indochina, afirmando que los primeros ministros, Ohira y Hua Guafeng, «confirmaron la determinación de sus países de llevar a cabo sostenidos esfuerzos sobre la base de sus posiciones respectivas, para la preservación y protección de la paz y la estabilidad en Asia y en el mundo entero».

El comunicado califica de «francas y sinceras» las entrevistas de los dos jefes de Gobierno sobre la situación internacional, subrayando que ambos dedicaron «una atención particular a la situación en la región asiática del Pacífico. Y afirmaron su claro interés en el mantenimiento y protección de la paz y la estabilidad en esta región».

Ohira y los dirigentes chinos «están de acuerdo en que su deseo es mejorar la cooperación chino-nipona en el terreno de los recursos naturales y comparten la opinión de que una extensión de los intercambios económicos bilaterales va en el interés de ambos países».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_