_
_
_
_

China y Japón institucionalizan los contactos gubernamentales

China y Japón han decidido institucionalizar sus contactos gubernamentales de manera regular, a raíz de la visita a Pekín del primer ministro japonés, Masayoshi Ohira, concluida ayer. El resultado más concreto de la visita es la concesión de un préstamo japonés a China de doscientos millones de dólares.Los dos países anunciaron ayer, en un «comunicado de prensa conjunto», que tendrán consultas gubernamentales anuales alternativamente en las dos capitales, a nivel de altos funcionarios de los respectivos ministerios de Asuntos Exteriores y consultas entre sus ministros de Exteriores «cuando esto sea aconsejable». Tales consultas tienden a «continuar el reforzamiento» del diálogo chino-japonés, prosigue el comunicado.

El documento hace también una ligera alusión a las divergencias entre los dos países en el terreno internacional, especialmente de cara a Vietnam y a la situación en Indochina, afirmando que los primeros ministros, Ohira y Hua Guafeng, «confirmaron la determinación de sus países de llevar a cabo sostenidos esfuerzos sobre la base de sus posiciones respectivas, para la preservación y protección de la paz y la estabilidad en Asia y en el mundo entero».

El comunicado califica de «francas y sinceras» las entrevistas de los dos jefes de Gobierno sobre la situación internacional, subrayando que ambos dedicaron «una atención particular a la situación en la región asiática del Pacífico. Y afirmaron su claro interés en el mantenimiento y protección de la paz y la estabilidad en esta región».

Ohira y los dirigentes chinos «están de acuerdo en que su deseo es mejorar la cooperación chino-nipona en el terreno de los recursos naturales y comparten la opinión de que una extensión de los intercambios económicos bilaterales va en el interés de ambos países».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_