_
_
_
_
_

Nueva denuncia de interrogatorios israelíes a palestinos en cárceles alemanas

Tres detenidos árabes, recluidos en la cárcel berlinesa de Moabit, han denunciado en el proceso que se sigue contra ellos y otros tres integrantes de un comando palestino que se infiltró en la RFA, que fueron «interrogados y torturados» en la misma cárcel por agentes del servicio secreto israelí (Mossad). De confirmarse, este sería el segundo caso denunciado en una semana, desde que el pasado lunes diese a conocer el semanario hamburgués Der Spiegel la presencia de agentes secretos israelíes en una cárcel de Baviera. Según los palestinos de la prisión berlinesa, la policía política israelí les visitó seis veces entre los meses de mayo y junio, y les ofreció posibilidades de huir de la cárcel si se comprometían a asesinar al jefe del servicio secreto palestino, Abu Iad, como ya lo fuera antes el hijo adoptivo de Yasser Arafat, Hassan Salamed. En el caso registrado en la prisión bávara de Straubing, uno de los detenidos consiguió, efectivamente, recuperar la libertad, pero una vez en Beirut optó por el suicidio antes que eliminar al brazo derecho de Arafat.Según los tres palestinos que comparecen en Berlín, un agente israelí les comunicó que deberían ponerse en contacto con el abogado Muellenbrock, que actúa en el proceso como fiscal del Estado, y que éste les ayudaría a salir bien parados en el juicio, siempre que aceptasen previamente cooperar con el servicio secreto de Tel Aviv. Los acusados han dicho incluso que existen pruebas escritas del paso por la prisión de estos agentes.

El Departamento de Justicia de Berlín no ha desmentido taxativamente las declaraciones de los palestinos. Un portavoz ha comentado que no deja de sorprender que los acusados no diesen a conocer antes la visita de la policía israelí, especialmente si durante los sucesivos contactos en las celdas hubo malos tratos. En la oficina de la OLP en Bonn se ha juzgado insuficiente esta postura de la Administración berlinesa habida cuenta de que dentro de las prisiones, no siempre es posible hacer valer una situación personal de un detenido.

Previamente, el Gobierno federal reconoció -hace días- que se había producido un fallo de actuación por parte del servicio secreto alemán (BND) al recabar los servicios de «traducción» de agentes israelíes para realizar interrogatorios en la cárcel de Straubing.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_