Nueva denuncia de interrogatorios israelíes a palestinos en cárceles alemanas
Tres detenidos árabes, recluidos en la cárcel berlinesa de Moabit, han denunciado en el proceso que se sigue contra ellos y otros tres integrantes de un comando palestino que se infiltró en la RFA, que fueron «interrogados y torturados» en la misma cárcel por agentes del servicio secreto israelí (Mossad). De confirmarse, este sería el segundo caso denunciado en una semana, desde que el pasado lunes diese a conocer el semanario hamburgués Der Spiegel la presencia de agentes secretos israelíes en una cárcel de Baviera. Según los palestinos de la prisión berlinesa, la policía política israelí les visitó seis veces entre los meses de mayo y junio, y les ofreció posibilidades de huir de la cárcel si se comprometían a asesinar al jefe del servicio secreto palestino, Abu Iad, como ya lo fuera antes el hijo adoptivo de Yasser Arafat, Hassan Salamed. En el caso registrado en la prisión bávara de Straubing, uno de los detenidos consiguió, efectivamente, recuperar la libertad, pero una vez en Beirut optó por el suicidio antes que eliminar al brazo derecho de Arafat.Según los tres palestinos que comparecen en Berlín, un agente israelí les comunicó que deberían ponerse en contacto con el abogado Muellenbrock, que actúa en el proceso como fiscal del Estado, y que éste les ayudaría a salir bien parados en el juicio, siempre que aceptasen previamente cooperar con el servicio secreto de Tel Aviv. Los acusados han dicho incluso que existen pruebas escritas del paso por la prisión de estos agentes.
El Departamento de Justicia de Berlín no ha desmentido taxativamente las declaraciones de los palestinos. Un portavoz ha comentado que no deja de sorprender que los acusados no diesen a conocer antes la visita de la policía israelí, especialmente si durante los sucesivos contactos en las celdas hubo malos tratos. En la oficina de la OLP en Bonn se ha juzgado insuficiente esta postura de la Administración berlinesa habida cuenta de que dentro de las prisiones, no siempre es posible hacer valer una situación personal de un detenido.
Previamente, el Gobierno federal reconoció -hace días- que se había producido un fallo de actuación por parte del servicio secreto alemán (BND) al recabar los servicios de «traducción» de agentes israelíes para realizar interrogatorios en la cárcel de Straubing.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jornada electoral de las elecciones extremeñas del 21D, en imágenes
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Los extremeños comienzan a votar en tras abrir los colegios sin incidentes
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































