Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Descubierto un posible mural de Leonardo da Vinci

Durham (Carolina del Norte)

Una pintura mural de Leonardo da Vinci, desaparecida hace mucho tiempo, ha sido descubierta en el Palazzo Vecchio, de Florencia, por un profesor de arte de la Universidad Duke y otro norteamericano.

El director del departamento de arte de la Universidad Duke, John R. Spencer, reveló que la obra -La batalla de Anghiari, fue hallada bajo un fresco de Giorgio Vasari, pintor, historiador y arquitecto del siglo XVI.

Spencer ha explicado que Da Vinci comenzó a trabajar en la obra en 1506.

En una entrevista, Spencer recordó que la obra ha estado perdida durante cuatrocientos años, y añadió que si queda mucho de ella será un descubrimiento muy importante.

Spencer ha explicado que se hizo el hallazgo gracias a las pruebas que realizó con Travis Newton, historiador de arte de la Universidad Harvard. Newton hace cuatro años que trabaja en esta investigación, a la que se le unió Spencer hace más de un año.

El profesor de arte de la Universidad Duke ha aclarado que, aunque los dos norteamericanos no han visto aún el hallazgo, están convencidos de que es el de la verdadera obra.

Spencer ha explicado que el mural difería de los frescos en que no es una pintura a la acuarela en pared, porque Da Vinci en vez de agua empleó un óleo o una resina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de noviembre de 1979