_
_
_
_
_

Murió en Helsinki Mika Waltari, autor de "Sinuhé el egipcio"

El escritor finlandés Mika Waltari, autor de Sinuhé el egipcio, falleció el domingo en Helsinki, a los 72 años. La enfermedad que padeció fue larga y penosa, según su editor.

Mika Waltari, novelista y dramaturgo, nació en Helsinki en 1908, debe su reconocida fama mundial, principalmente, a sus obras de carácter histórico. Escritor en lengua finesa, estudió teología y filosofía en la Universidad de Helsinki.Sus primeras obras plantean la crisis generacional de la juventud surgida entre las dos guerras mundiales. Su primera novela, La gran ilusión (1928), es una descripción de la juventud de la época, tema que recogería en la Generación indisciplinada, obra teatral que conoció un gran éxito en las escenas finlandesas, al igual que todos sus dramas.

Autor extremadamente prolífico, virtuoso de la expresión, Waltari abordó todos los temas literarios, desde el drama a la novela policíaca. Su mayor éxito a escala mundial lo obtuvo con su novela histórica Sinuhé, el egipcio (1945). La obra, una especie de memorias de un médico, situada en el siglo XIII antes de Cristo, fue durante mes y medio número uno en la lista de ventas de Estados Unidos, y, posteriormente, fue llevada al cine. Utilizando todos los recursos de la psicología moderna, Waltari dio a su héroe una consciencia contemporánea en medio de un ambiente lleno de contrastes violentos y rodeado de una atmósfera de horror.

En España la obra tuvo un éxito instantáneo y se convirtió en libro de cabecera de una amplia audiencia, entre la que no faltaron miles de adolescentes, que hallaron en Sinuhé un cúmulo de descripciones, cuyo atrevimiento sexual era impensable entonces. En las ediciones de bolsillo de las décadas de los cincuenta y los sesenta, la más popular obra de Waltari se distinguía entonces entre las de otros best sellers que eran, con él, Maxence van der Meersch o Pearls S. Buck.

La obra posterior de Mika Waltari siguió las huellas de Sinuhé el egipcio, y la crítica ha alabado la autenticidad y exhaustiva documentación de todas sus novelas. Miembro de la Academia Finlandesa, Mika Waltari alternó su tarea de creación literaria con una labor continuada como crítico en la prensa y en la radio.

Escribió Sinuhé el egipcio después de la última guerra mundial, en la que participó. Gracias a esa conflagración, según dijo él, su obra fue más completa. «Iba a escribirla», comentó Waltari en su última entrevista, «cuando estalló la guerra, por lo que me vi obligado a acabarla cinco años más tarde. Fue una suerte para mí, pues sin las experiencias vividas en la guerra no habría podido escribir la novela.»

Entre sus obras destacan, además, Un forastero llegó a la granja, 1937; Miguel, el finlandés, 1950; El sultán renegado, 1951; El ángel negro, 1953; El etrusco, 1957; La lengua de fuego, 1959; El secreto del reino, 1961.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_