La fidelidad en el teatro documento
Dramaturgo y novelista alemán, nacionalizado sueco, Peter Weiss (1916), junto con autores como Hochhut, Kipphardt y Dorst, forman el llamado «teatro documento», surgido en los años sesenta, donde temas políticos e históricos son tratados con una finalidad esencialmente crítica y de denuncia, tomando como modelo de teatro político y de agitación de los años veinte, cuyo máximo exponente fue Erwin Piscator.Aunque los puntos esenciales del teatro documento fueron formulados por Peter Weiss en 1968, comienza su producción escénica con Marat/Sade, montada, en Berlín, por Swinarski, en 1964. Esta obra fue estrenada en España. en 1968, por Adolfo Marsillach, y Peter Brook realizó una versión cinematográfica de su montaje en Londres. En 1965 escribe La indagación, sobre los campos de exterminio nazis, tomando como material literario las actas de un proceso celebrado en la República Federal e le Alemania. En 1968 aparece Canto del fantoche lusitano, sobre el conflicto colonial de Portugal. El compromiso político del autor, marxista, continúa en Discurso sobre Vietnam (1968) y Trotski en el exilio (1970).
«Cuando me ocupo de temas históricos lo hago interesándome, de manera primordial, en su relación con la actualidad.» Este sentido también lo aplica a su obra Hölderlin (1971); extendiendo la personalidad del poeta alemán.
Peter Weiss declara que su dramaturgia de El proceso está presidida por la fidelidad al original (véase EL PAÍS Arte y Pensamiento, de 29 de octubre de 1978). «En esta versión el dramaturgo se pone completamente al servicio de la obra de Kafka y utiliza únicamente los elementos escénicos que puedan apoyarse en el contenido del libro. Las añadiduras al texto -allí donde las exigía el desarrollo de la acción- las ha sacado de lo diarios, cartas o breves textos en prosa de Kafka.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































