Forges ilustra y complementa la Constitución española
Ayer se puso a la venta en toda España una nueva serie de fascículos, en este caso sobre «La Constitución», realizada por uno de los dibujantes y humoristas más radicalmente personal de cuantos existen, Antonio Fraguas, Forges. La serie completa constará de cuatro fascículos de 32 páginas cada uno, «a todo color», matiza el artista.«Lo he hecho porque considero que la Constitución, lógicamente, como cualquier texto legal, es bastante árida y, fundamentalmente, incomprensible para una gran mayoría de ciudadanos. En las partes que son perfectamente inteligibles hago un dibujo, pero siempre habrá que leerse el texto para entender la ilustración. En las partes más difíciles, como puede ser lo relacionado con el poder judicial o las autonomías, explico en el dibujo -en lenguaje llano- lo que quiere decir el texto.»
«La parte más complicada de todas, sin ninguna duda, es la relacionada con el poder judicial, por la cantidad de términos y lugares comunes legales que emplean los legisladores, como si dieran por sentado que somos 36 millones de abogados, en lugar de los veintiocho millones que hay colegiados.»
«La que ilustré con más ganas y más amor fue la de las autonomías y, además, creo que es la más divertida. El dibujo más difícil de todos y del que estoy más contento es el de la bandera española y el resto de las banderas de las nacionalidades, que ha sido el único dibujo de mi vida que tardé tres días en dar con él.»
«Empecé a trabajar con el borrador del Congreso -añade el humorista-, después con el del Senado, pero cuando empecé a sufrir muchísimo fue con el de la Comisión Mixta, porque como fueron secretas sus reuniones me fue imposible de todo punto infiltrarme en las mismas, siendo arrojado varias veces de la sala donde me encontraba vestido de candelabro, una vez, y otra, de Código Civil francés.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.