Ha muerto el escritor portugués Jorge de Sena
Fue Premio Taormina de 1977 y aspirante al Premio Nobel
La muerte del escritor Jorge de Sena ha destruido las esperanzas portuguesas de ver la Academia de Estocolmo distinguir por fin las letras lusitanas.Para los intelectuales que tomaron la iniciativa de proponer la candidatura de Jorge de Sena al Premio Nobel de Literatura, pocos escritores podían pretender con más razones al título, ya que sus cuarenta años de trabajo abarcan todos los campos de la actividad literaria.
Distinguido el año pasado con el premio Taormina, Jorge de Sena deja una extensa bibliografía que incluye obras poéticas y dramáticas, novelas y ensayos, cuentos y tratados. Su trabajo de crítico literario y de historiador de la cultura ha producido algunos de los estudios más interesantes sobre dos figuras importantes de la cultura portuguesa: Camoens y Fernando Pessoa.
Jorge de Sena se ausentó de Portugal en 1959, para enseñar en la facultad de Assis (Sao Paulo), y adoptó la nacionalidad brasileña en 1963. Desde 1965 era catedrático de portugués y de literatura comparada luso-brasileña de la Universidad de California.
Víctima de un cáncer de pulmón, ha muerto el pasado día 4 de junio, en el hospital americano de Santa Bárbara.
No podrá recibir la Gran Cruz de la Orden de Santiago, que el presidente de la República portuguesa le otorgó el pasado día 2, y que debía serle entregada en ocasión del Día de Portugal y de Camoens, el próximo 10 de junio.
El jefe del Estado, el primer ministro y numerosas personalidades políticas e intelectuales portuguesas han rendido homenaje a «esta gran personalidad de las letras portuguesas y a este ciudadano íntegro de Portugal y del mundo», según las palabras del presidente Eanes.
Opositor tenaz al régimen salazarista, que acusaba de genocidio contra la cultura y la inteligencia, Jorge de Sena no dejó de asumir una actitud crítica en relación a la evolución de la situación portuguesa posterior a 1974. Su inconformismo y su ironía muchas veces mordaz le habían granjeado casi tantos enemigos como admiradores.
En su último artículo publicado en la prensa portuguesa denunciaba a todos los «insigneficantes», juego de palabras con el que calificaba toda una generación de escritores portugueses y españoles que escogieron «quedarse» bajo el yugo de regímenes que cercenaron durante décadas la crítica fecunda, la imaginación creadora y el trabajo de investigación.
Jorge de Sena había nacido en Lisboa, el 2 de noviembre de 1919.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.