_
_
_
_
_

Democristianos, socialistas y comunistas buscan un compromiso sobre el caso Moro

Juan Arias

Después de las últimas cartas de Aldo Moro a las máximas autoridades políticas del país, y después de la dura declaración de la familia del estadista contra la Democracia Cristiana, el secretario de la DC, Benigno Zaccagnini, se puso inmediatamente en contacto con el presidente del Consejo y con todos los secretarios de los demás partidos, en busca de un «compromiso» para resolver el caso

Zaccagnini, desde ayer a esta madrugada, se ha encontrado no sólo con la delegación de su partido encargada del caso, sino también con Bettino Craxi, secretario general del,PSI, el más abierto a las negociaciones con las BR; con Enrico Berlinguer, secretario general del PCI, el más duro a cualquier concesión a los terroristas, y con, Romita y Zanone, secretarios de los partidos Socialdemócrata y Liberal, ambos contrarios a una negociación.Por su parte, Berlinguer y Craxi han tenido encuentros separados con Giulio Andreotti, presidente del Consejo. Y finalmente, el encuentro más delicado fue el de Berlinguer y Craxi, que duró más de una hora. A Berlinguer lo acompañaba el miembro de la dirección y presidente del grupo de los senadores comunistas, Eduardo Perna. Mientras Berlinguer no hizo ninguna declaración, el senador Perna, en una brevísima entrevista a la radio, indicó que los comunistas «están de acuerdo en buscar en la línea de iniciativas humanitarias todos los caminos posibles para salvar la vida de Aldo Moro». Craxi afirmó a su vez que el encuentro con Berlinguer había sido sólo para cambiar ideas y que había informado al secretario del PCI que los socialistas no son contrarios a un «acto de clemencia» del Estado para salvar la vida de Moro.

Si es verdad que la línea oficial es la de no aceptar el chantaje de los brigadistas, lo que sí parece ser es que existe desde ayer una buena voluntad por parte del Partido Comunista de no crear una ruptura con el Partido Socialista.

Mientras Moro y su familia piden que la DC convoque a su Consejo Nacional, que tendría que ser presidido por Aldo Moro, parece ser que la secretaría Zaccagnini ha aceptado un compromiso: probablemente mañana se reunirá la dirección del partido para tomar una decisión después de las conversaciones que el secretario de la DC ha tenido en estas 48 horas con todos los secretarios de los partidos que apoyan el Gobierno monocolor de Andreotti.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_