"Rocky" y "Network", dos películas que acapararán los Oscar de 1976
Entre la indiferencia casi general, y con escasa cobertura por parte de los medios informativos, tendrá lugar mañana, lunes, la concesión de los premios anuales de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, conocidos universalmente como Oscar.
Este año, cuando se celebra la 49 edición de los premios, dos películas que obtuvieron diez nominaciones cada una aparecen como las claras favoritas para ganar el Oscar a la mejor producción nortearmericana. Rocky, una fábula romántica sobre la rehabilitación de un oscuro boxeador, y Network, una corrosiva sátira sobre el mundo de la televisión, son, según la mayoría de los críticos y especialistas, las películas con más posibilidades de conseguir un notable número de premios.Otros tres importantes filmes acaparadores de nominaciones, aunque en menor escala, son Todos los hombres del presidente, Taxi driver (ambas estrenadas ya en España) y Salto a la gloria. Entre los candidatos al Oscar al mejor actor principal destacan el fallecido Peter Finch, por su trabajo en Network y William Holden, por su labor en el mismo filme; Robert de Niro, por Taxi driver, y Sylvester Stallone, protagonista de Rocky.
El premio a la mejor actriz principal se disputará entre Faye Dunaway, por su trabajo en Network; Sissy Spacek, protagonista de Carrie; Talia Shire, por su interpretación en Rocky; Liv Ullman, por su labor en Face to face, y Marie-Christine Barrault, por su intervención en Cousin, Cousine.
El Oscar destinado a la mejor labor como director tiene como candidatos a Sidney Lumet (Network); Alan J. Pakula (Todos los hombres del presidente); John G. Avildsen (Rocky); Ingmar Bergman (Face to face) y Lina Wertmuller (Seven beauties).
Entre las películas extranjeras que concurren a este Oscar, tras su nominación por la Academia de Hollywood, están Cousin, Cousine (Francia); Jacobo el mentiroso (Alemania); Seven beauties (Italia); Noches y días (Polonia) y Blanco y negro en color (Costa de Marfil).
Volviendo a Rocky, que es la principal favorita para acumular premios, hay que señalar el hecho de que su protagonista, Sylver Stallone, es la tercera persona en la historia de los Oscar que logra dos nominaciones, una como actor principal y otra como autor del guión de la película. Los casos anteriores fueron Charles Chaplin por El gran dictador, y Orson Welles, por Ciudadano Kane. Stallone escribió el guión de Rocky y se negó a que el personaje principal lo interpretara cualquier persona que no fuera él mismo.
Dado que el personaje principal es un boxeador, Stallone se preparó físicamente durante meses en un gimnasio, para ofrecer el aspecto atlético necesario para interpretar tal papel. Además de las dos nominaciones obtenidas por Stallone, Rocky ganó otras ocho, entre las que se cuentan mejor director, mejor actriz, mejor actor y actriz secundarios y mejor película.
Rocky narra la historia de un boxeador de segunda fila que sueña con enfrentarse y vencer en un combate al campeón mundial de los pesos pesados, un personaje que recuerda en muchos aspectos al célebre Cassius Clay.
En cuanto a Network, la otra gran favorita, cabe decir que cuenta con un llamativo reparto (William Holden, Faye Dunaway y Peter Finch), está dirigida por Sidney Lumet, basada en una obra de Paddy Chayefsky, y es una crítica a la industria de la televisión y a su manipulación de personas y conciencias. Peter Finch, un actor inglés que falleció repentinamente hace unos meses, interpreta de forma magistral a un presentador de televisión que se vuelve loco y que es utilizado por la compañía para incrementar la audiencia de sus programas.
Salto a la gloria, interpretada por David Carradine y dirigida por Hal Ashby, es una biografía del cantante Woody Guthrie, en los años de la gran depresión, e incluye sus más célebres composiciones.
Taxi driver narra las aventuras de un veterano de Vietnam, que conduce un taxi en Nueva York y entra en contacto con el mundo de los bajos fondos. Todos los hombres del presidente es la conocida escenificación del libro de Woodward y Berristein sobre el escándalo Watergate.
Entre la larga cola de películas que sólo obtuvieron una o dos nominaciones se encuentran King Kong, A star is born, The last tycoon, Logan's run y el Casanova de Fellini, entre las que se repartirá presumiblemente la «pedrea» de los Oscar 1976.
Sin embargo, y pese a la pretendida fastuosidad y trascendencia que los organizadores tratan de imponer a la ceremonia, los premios de la Academia de Hollywood están, como la industria de Hollywood misma, en clara decadencia. Cada año se producen menos películas y cada año los Oscar interesan menos al público.
Pero por el momento, y mientras no se demuestre lo contrario, los Oscar son todavía un excelente método de promocionar las películas, que obtienen el auténtico premio en los ingresos de taquilla. Por ello, y pese al escaso interés que los Oscar ofrecen, mañana tendrá lugar una nueva edición de estos premios que durante casi medio siglo han sido la mejor promoción de los productos de Hollywood.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.