_
_
_
_

Estreno mundial de un auto sacramental de Miguel Hernández

Fue representado por el grupo "La Cazuela en Orihuela"

El auto sacramental Quién te ha visto y quién te ve y la sombra de lo que eras, que Miguel Hernández publicara en 1934 en la revista Cruz y Raya, se estrenó el pasado domingo con carácter mundial en su ciudad natal, Orihuela, por el grupo de teatro independiente de Alcoy, La Cazuela, Premio Nacional de Teatro, con escenografía de Alejandro Solery bajo la dirección de Mario Silvestre.La representación teatral se ha enmarcado dentro del homenaje que el Instituto de Estudios Alicantinos ha programado sobre el poeta oriolano, homenaje que se ha pretendido fuera una fase más de la divulgación en torno a la obra de Miguel Hernández. Precisamente en la tarde del sábado se celebró también en Orihuela un coloquio sobre el teatro de Miguel Hernández, en el que intervinieron escritores y autores teatrales.

Treinta y seis personas han intervenido en su realización, trabajando en la misma durante tres meses, utilizándose para el montaje música moderna de Canarios, Deep Purple, Domita, Beatles, Pink Floyd, Amon Dool II, Tibetan Bells, Emerson, Laje and Palmer, Mahavishnu Ochestra, Albinoni y coros ortodoxos religiosos eslavos, en un intento de subrayar el clasicismo de la obra con partes instrumentales que le acercen a nuestro tiempo.

Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras, es un auto sacramental de nuestro tiempo, el único escrito desde el siglo XVIII y como gran novedad destaca la introducción en el mismo del ruralismo, la presencia del campo en la teología. En opinión del director de La Cazuela, se trata de un poema no sólo literario, sino también teatral, que suponen la verificación de que, además de un valor poético, hay también en Miguel Hernández un valor teatral.

La representación, en la que hay seis cambios escenográficos, tiene una duración de tres horas y éste fue precisa mente uno de los problemas con los que se encontró La Cazuela al escenificarlo, ya que en .un principio, debido a su larga extensión, se había pensado reducir el texto. Después, y en palabras de Mario Silvestre, «se consideró que una vez que se estrenaba, y por primera vez, el auto sacramental, era más importante el hecho de dar a conocer el texto, que el hecho teatral en sí».

En el transcurso de esta semana, el auto sacramental será representado en Alicante, Alcoy y Elda. A su estreno en Orihuela, asistió la hermana de Miguel Hernández, escritores y agregados culturales de representaciones diplomáticas suramericanas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_