Las cenizas de Juan Gabriel se quedarán en Ciudad Juárez
El gobernador de Chihuahua confirma que la casa del artista será convertida en museo
“A mí me gusta más estar en la frontera porque la gente es más sencilla y más sincera”, cantaba Juan Gabriel en uno de sus primeros éxitos. La frontera será la última morada del cantautor fallecido el domingo en Los Ángeles tras un infarto. Sus cenizas serán colocadas sobre la chimenea de la mansión de la calle 16 de septiembre, en Ciudad Juárez. Esta casa la compró el cantante a su madre, Victoria Valadez. Muchos años antes de que su hijo rozara la leyenda ella limpiaba ese hogar para una familia acaudalada. Así alimentaba a los seis hijos con los que se mudó a esta región.
El destino de las cenizas del cantautor, que fue incinerado el martes, fue confirmado por el gobernador de Chihuahua. “Aquí permanecerá de manera eterna y con esa situación nos sentimos sumamente honrados”, dijo en una conferencia de prensa César Duarte. La enorme casa blanca con pilares de cantera y un gran quiosco blanco en el patio trasero se ha convertido en los últimos días en el epicentro del duelo que Ciudad Juárez vive por la pérdida del ídolo local más querido junto al actor Germán Valdés Tintán. Miles de admiradores han acudido a la construcción a dejar flores y pancartas y tomar fotografías de las manos del artista, plasmadas en un monumento al frente del jardín.
Juan Gabriel deseaba convertir esa casa en un museo. El gobernador ha confirmado que se llevará a cabo ese deseo. Las cenizas llegarán el sábado 3 de septiembre a Ciudad Juárez, donde varios músicos y grupos harán el primer homenaje al artista que vendió más de 250 millones de discos. Duarte también ha confirmado que el artista que comenzó una trayectoria de 45 años en un bar del centro de Ciudad Juárez será declarado hijo predilecto del pueblo fronterizo. Cada 28 de agosto se celebrará un festival en su nombre.
La alcaldía de Ciudad Juárez está detallando el homenaje del sábado. Las autoridades habían estudiado realizarlo en la Plaza de la Mexicanidad, un gran espacio a escasos metros de la frontera con Estados Unidos. En febrero, cerca de ahí, el papa Francisco ofreció misa para 250.000 personas. Otro lugar considerado es la Gran Plaza, que será renombrada Gran Plaza Juan Gabriel, en el centro de la ciudad, que ha sido remodelado para ofrecer un rostro nuevo después de sufrir varios años la violencia del narcotráfico. La Gran Plaza se encuentra a poca distancia del Noa Noa, el bar donde Juan Gabriel debutó bajo el nombre de Adán Luna en 1966.
Después del homenaje del sábado, las cenizas de Juan Gabriel serán trasladadas a la Ciudad de México. El ministro de Cultura, Rafael Tovar, ha confirmado que el Palacio de Bellas Artes abrirá sus puertas después de las tres de la tarde para que los admiradores del Divo de Juárez se acerquen a dar el último adiós a un hombre que hizo más de 15.000 presentaciones en toda América Latina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.