_
_
_
_
_

Leticia Dolera: “Hay que legislar y apoyar a las directoras”

Su primera película, 'Requisitos para ser una persona normal', fue premiada en el Festival de Málaga

Para Leticia Dolera, actuar, escribir y dirigir nace de una misma necesidad: contar historias y relacionarse con el resto de los seres humanos a través de los personajes. Esta barcelonesa de 34 años estrenó el año pasado su primer largometraje, Requisitos para ser una persona normal, un filme por el que fue premiada en el Festival de Málaga y que consiguió una candidatura al Goya a la mejor dirección novel. “Yo era la típica actriz que en los rodajes me llevaba la cámara de video; grababa un making-of, lo montaba en mi casa y luego me inventaba historias. Pero siempre a través del making-of que grababa en el set”, recuerda.

Leticia Dolera es la invitada especial de la programación que TCM ha preparado para hoy, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una jornada reivindicativa en la que se recuerdan las desigualdades laborales, económicas y de oportunidades que sufren las mujeres en nuestra sociedad.

El mundo del cine no es ninguna excepción. En España, según CIMA, la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales, apenas un 8% de las películas que se ruedan están dirigidas por una mujer. En guiones y producción, la participación femenina no llega al 20%. En Hollywood la situación no es mucho mejor. El año pasado Patricia Arquette, que acababa de ganar el Oscar por su trabajo en Boyhood, exigió igualdad salarial entre hombres y mujeres, y estrellas como Jennifer Lawrence han denunciado repetidamente la brecha salarial que se abre entre actores y actrices.

Según Leticia Dolera, uno de los problemas que existen es tener referentes. “Si las niñas ven que determinados oficios solo los realizan hombres, caerán en esos mismos estereotipos. Si no hay directoras de cine -dirán- será por algo. La manera de cambiar esa dinámica es legislando y apoyando a las nuevas directoras”, sostiene. “Es curioso que la única mujer que ha ganado un Oscar a la mejor dirección, Kathryn Bigelow, lo haya logrado por una película muy masculina. Eso es algo que nos debería hacer reflexionar”.

Leticia Dolera habla también en su entrevista con TCM de las realizadoras y artistas que más le han influido: Miranda July, Jill Soloway, creadora de la serie Transparent, Lena Dunham, guionista y protagonista de Girls, o la actriz y también directora Julie Delpy. “Son mujeres que escriben, dirigen y protagonizan sus propias películas”, dice. Y es que, según explica, no hay nada más emocionante que ver en una pantalla a los personajes que ella ha creado. “Cuando terminé mi primer cortometraje, me di cuenta de lo que te podía llegar a llenar escribir una historia, convertirla en algo plástico”.

La programación de hoy de TCM se completa con la emisión de una serie de películas dirigidas por mujeres, realizadoras como Sofia Coppola, Debra Granik, Susanne Bier e Isabel Coixet, que han desarrollado una mirada y un estilo propio, gracias a títulos como Lost in Translation, Winter’s Bone, En un mundo mejor y Mi vida sin mí, respectivamente. Filmes protagonizados, además, por un abanico de personajes femeninos ricos y complejos a los que dan vida actrices tan conocidas como Scarlett Johansson, Jennifer Lawrence y Sarah Polley.

 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_