_
_
_
_
_

Una plaza para el niño gusano

Sergio Algora, músico, escritor y poeta, tendrá un jardín con su nombre en Zaragoza

El músico Sergio Algora, referente de la escena indie, en una foto promocional.
El músico Sergio Algora, referente de la escena indie, en una foto promocional.

“Un jardín en cada poro”, cantaba Sergio Algora (1969-2008) en la canción Mme Dos Rombos, cuando lideraba el grupo El Niño Gusano, uno de los más influyentes en la escena independiente española. Han pasado casi 20 años desde que compuso esa canción, y siete desde que murió como consecuencia de un paro cardíaco. Dejó huérfanos a los miembros de La costa brava (su última formación) y también un puñado de canciones y poemas por escribir. El pasado viernes 24, el Ayuntamiento de Zaragoza aprobó la asignación de una plaza al recuerdo de este compositor, poeta y escritor maño.

Más información
Muere Sergio Algora, líder de El Niño Gusano y La Costa Brava
Sergio Algora, músico y escritor
¿Quieres participar en el disco homenaje a Sergio Algora?
Coser dudas

La iniciativa nació del fanzine Zaragoza Feliz Feliz. “Solo con ver el nombre sabes que tenemos debilidad por Algora”, confiesa Nacho Pascual, de 32 años, uno de los creadores de esta web. El nombre al que se refiere es un guiño a la canción Ahora feliz, feliz de El Niño Gusano. La idea de ceder un rincón de la ciudad a la memoria del artista ha sido impulsada por Fernando Rivarés, consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.

Rivarés considera que Sergio Algora fue un elemento esencial de la dinamización cultural aragonesa y que por eso es necesario rendirle este homenaje: “Fue uno de esos artistas que zaragocean, como decimos aquí”, señala. Este verbo inventado define a la perfección la trayectoria de Algora: zaragocean aquellos artistas de alta calidad que son muy queridos y seguidos en su tierra y que consiguen una proyección muy importante también fuera de ella. También lo hacen otros, como Bunbury o Amaral.

El pasado nueve de julio, coincidiendo con el séptimo aniversario de la muerte de Sergio Algora, Nacho Pascual y Jaime Villanueva, creadores de Zaragoza Feliz Feliz, pidieron una calle para el cantante en la plataforma virtual change.org. “Cada año por estas fechas te acuerdas de él. Esta vez pensamos en no quedarnos ahí y hacer algo más, para que su recuerdo perdure en la ciudad”, cuenta.

Y es que Algora caló hondo. Para Ricardo Vicente, excomponente de La costa brava este homenaje supone un shock emocional. “Imagino a un niño [en la plaza] preguntando a su padre quién era y qué hizo este tal Algora. Imagino lo difícil que será explicarlo”, asegura. “También cuesta aceptar que hay gente que, sin conocerlo estrechamente, quiera participar de su universo”.

"Sergio Algora fue un elemento esencial para la agitación y  dinamización cultural aragonesa"

Pero la hay, entre ellos el consejero del Ayuntamiento de Zaragoza que firmó la iniciativa en change.org, lo que hizo que los chicos de Zaragoza Feliz, Feliz le propusieran llevar a cabo la acción en conjunto. Fernando Rivarés, el consejero, no lo dudó. Buscaron una calle que renombrar y no localizaron ninguna que les convenciera. Pero se encontraron con una plaza y pensaron en Mme Dos Rombos. Se trata de un pequeño jardín que hay en la entrada del centro cultural La Harinera. “Pensamos que era el lugar perfecto: una plaza para Algora a las puertas de un espacio dedicado a la cultura”, cuenta Nacho Pascual.

El jardín se inaugurará oficialmente en septiembre y los padres de esta idea se imaginan un acto sencillo, en el que se lea poesía y haya música y al que acudan personas que estén relacionadas de algún modo con la vida y obra del (ahora ya sí) siempre recordado Sergio Algora. 

De El Niño Gusano al ‘costabravismo’

Sergio Algora fundó El Niño Gusano en 1995. En seguida se convirtió en un grupo de referencia para la escena indie del momento. Aunque sus canciones no traspasaron este mundillo, fueron muy influyentes en el resto de formaciones emergentes de música independiente.

Tras el final de El Niño Gusano, Algora fundó el grupo Muy Poca Gente junto a Daniel Garuz. En 2002, se unieron con los músicos Eloy Cases y Francisco Nixon para formar La Costa Brava. Ricardo Vicente se incorporó cuatro años después. Con esta nueva formación tuvieron un poco más de repercusión gracias a sus letras poco convencionales y a su pop ingenioso.

El grupo estaba inmerso en la promoción de su último trabajo, Velocidad de crucero, cuando, el 9 de julio de 2008, Algora murió de un paro cardíaco, con 39 años. Como escritor, dejó una obra de teatro, dos colecciones de relatos y varios poemarios.

La costa brava se disolvió y cada componente siguió su camino. En abril de este año, Francisco Nixon publicó su trabajo en solitario más reciente en el que dedica la canción El capitán negrito a Sergio Algora.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_