_
_
_
_
_

Formas de precisión matemática

Silvia Hernando

Multitud de formas en la naturaleza se desarrollan en estructuras que se repiten en diferentes escalas. Desde las redes de vasos sanguíneos a los sistemas montañosos puede rastrearse el influjo de los fractales, una teoría matemática que “trata de explicar formas no explicables por otras geometrías, como la euclidiana”, según explica el profesor de la Universidad de La Rioja Eduardo Sáenz de Cabezón Irigaray.

Entre marzo y junio pasados, el centro de estudios riojano organizó una exposición en torno al arte que usa creativamente estas figuras matemáticas, realizado a través de un software. “Son formas autosemejantes, que tienen la misma estructura que el total, y son rugosas, es decir, que su medida depende de las escala con la que se mida”, concreta el profesor, que fue uno de los comisarios de la muestra.

Aunque los fractales ya se conocían desde principios del siglo XX, no fue hasta los años setenta cuando Benoît Mandelbrot les dio nombre, basado en la voz latina fractus, quebrado. De ahí que el concurso internacional que se celebra desde 2006 en torno a esta forma de creación, se llame como el matemático polaco fallecido en 2010.

El interés por el valor estético de las formas fractales surgió poco después de ser bautizadas, en los años ochenta. “Dentro de las corrientes artísticas podría estar emparentado con el visual art, el new media art y el arte algorítmico”, señala Sáenz de Cabezón.

Aunque un artista fractal no necesita conocer las matemáticas que hay detrás de la teoría, sí que debe saber cómo funciona el programa informático que las gestiona para crear visualizaciones. Las que se mostraron en la Universidad de la Rioja son las 25 ganadoras del concurso de 2011. Pero las posibilidades creativas, como en la geometría, pueden ir mucho más allá, hasta tocar el infinito.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Hernando
Redactora en BABELIA, especializada en temas culturales. Antes de llegar al suplemento pasó por la sección de Cultura y El País Semanal. Previamente trabajó en InfoLibre. Estudió Historia del Arte y Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y tiene dos másteres: uno en Mercado del Arte y el otro en Periodismo (UAM/EL PAÍS).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_