El visionario Blake intenta reconquistar Londres
Una muestra en la Tate Britain reúne las obras del pintor y poeta dos siglos después de su primera y fallida exposición
La galería Tate Britain dedicará a partir del 20 de abril y hasta el 4 de octubre una exposición al poeta, grabador y pintor visionario inglés William Blake, que recreará la que organizó el propio artista hace ahora doscientos años, anunciaron los organizadores. Celebrada en mayo de 1809 en la tienda que tenía su hermano en Goldon Square, en el céntrico barrio londinense de Soho, la exposición original reunió dieciséis obras y fue un fracaso.
Sólo se publicó en la prensa una crítica, además negativa, y fueron muy pocos los visitantes para enorme decepción del artista. Lo ocurrido con aquella exposición hizo que Blake, que tenía fama de misántropo, se encerrase aún más en si mismo y expresara su amargura sobre el mundo artístico británico (1757-1827).
Tras la estela del Renacimiento
La nueva exposición conmemorativa incluirá obras de la propia colección de la Tate junto a otras del Museo Británico, del Victoria & Albert, del Fitzwilliam y de la Galería de Arte de Southampton. Según sus organizadores, en ella se pondrá de relieve el uso muy particular de la acuarela y de la pintura al temple, con la que Blake imitó a los grandes artistas del Renacimiento italiano. Entre otras se exhibirá la acuarela Los Soldados apuestan por la ropa de Cristo, de 1800, y Satán convoca a sus legiones (1795-1800).
Se incluirán asimismo otra obras de Blake relacionadas con ésas así como pinturas más convencionales de otras exposiciones celebradas también en 1809, entre ellas de J. M. W. Turner. La editorial de la Tate publicará también el titulado Catálogo Descritivo, de Blake (1809), uno de sus más lúcidos comentarios sobre sus aspiraciones artísticas, su simbolismo, y sobre el arte y el mundo artístico en general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.