La mujer de los 3.000 años de edad
Arqueólogos descubren un esqueleto de la época Arcaica en el norte de México
Antropólogos mexicanos anunciaron este viernes el descubrimiento de los restos de una mujer de aproximadamente 3.000 años de antigüedad perfectamente conservados, con los brazos cruzados sobre su pecho y las piernas flexionadas en un espacio de 60 centímetros cuadrados. El hallazgo tuvo lugar en el municipio de China, en el estado mexicano de Nuevo León, en el norte del país, a 100 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos.
Los especialistas pudieron recuperar un 98% del cuerpo de la mujer. El hallazgo es excepcional porque en esa época los cadáveres solían ser incinerados, afirma Araceli Rivera, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
"No encontramos ninguna ofrenda, por lo que presumimos fue un acto modesto", dijo la especialista, aunque sí se encontraron puntas de flecha y restos de conchas.
El enterramiento podría revelar el momento en el que pudieron establecerse los primeros asentamientos humanos en el norte de México, ya que sólo se tiene constancia del paso de tribus nómadas por esa zona hace 7.500 u 8.000 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.