_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mi madre y yo

Javier Vallejo

Bonito título: Por el placer de volver a verla es la versión española protagonizada por Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza de Encore une fois, si vous permettez, comedia sentimental autobiográfica donde Michel Tremblay, el autor canadiense más celebrado internacionalmente, evoca a su madre, motor de su vocación.

Solá encarna al narrador, alter ego de Tremblay, y se desdobla en el niño preguntón que fue, mientras Oteyza interpreta a Nana, mujer melodramática, ingenua, amante de novelas inverosímiles y preocupada hondamente por la educación sentimental de su hijo. Las dos primeras escenas de este montaje sencillo y limpio de Manuel González Gil tienen la hechura naíf de esas tiras cómicas donde el travieso Calvin o el adolescente Zits acaban recibiendo una maternal reprimenda. Agarrado a la frazada protectora de Linus, Solá aniña la voz cuando bastaría quizá con que prestara la suya al chaval: está estupendo como narrador y a medida que su personaje se hace adolescente. Su papel no tiene la enjundia del de su pareja, escrito para Rita Lafontaine, actriz fetiche de Tremblay.

POR EL PLACER DE VOLVER A VERLA

Autor: Michel Tremblay. Intérpretes: Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza. Escenografía: Miguel García de Oteyza. Versión: Solá, Oetyza y González Gil. Dirección: Manuel González Gil. Madrid. Teatro Amaya. Hasta el 2 de mayo.

En la madre joven del principio, cómicamente pegada al cliché, Oteyza resulta menos convincente que en la entrada en años, a la que imprime carácter, dolor subterráneo y un hondo perfil melodramático. Su interpretación va felizmente in crescendo. En Por el placer de volver a verla no hay grandes conflictos, sino una suave corriente subterránea de afectos no declarados y de cuentas pendientes que, así es la vida, acabamos saldando con fantasmas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_