Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mi madre y yo

Bonito título: Por el placer de volver a verla es la versión española protagonizada por Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza de Encore une fois, si vous permettez, comedia sentimental autobiográfica donde Michel Tremblay, el autor canadiense más celebrado internacionalmente, evoca a su madre, motor de su vocación.

Solá encarna al narrador, alter ego de Tremblay, y se desdobla en el niño preguntón que fue, mientras Oteyza interpreta a Nana, mujer melodramática, ingenua, amante de novelas inverosímiles y preocupada hondamente por la educación sentimental de su hijo. Las dos primeras escenas de este montaje sencillo y limpio de Manuel González Gil tienen la hechura naíf de esas tiras cómicas donde el travieso Calvin o el adolescente Zits acaban recibiendo una maternal reprimenda. Agarrado a la frazada protectora de Linus, Solá aniña la voz cuando bastaría quizá con que prestara la suya al chaval: está estupendo como narrador y a medida que su personaje se hace adolescente. Su papel no tiene la enjundia del de su pareja, escrito para Rita Lafontaine, actriz fetiche de Tremblay.

POR EL PLACER DE VOLVER A VERLA

Autor: Michel Tremblay. Intérpretes: Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza. Escenografía: Miguel García de Oteyza. Versión: Solá, Oetyza y González Gil. Dirección: Manuel González Gil. Madrid. Teatro Amaya. Hasta el 2 de mayo.

En la madre joven del principio, cómicamente pegada al cliché, Oteyza resulta menos convincente que en la entrada en años, a la que imprime carácter, dolor subterráneo y un hondo perfil melodramático. Su interpretación va felizmente in crescendo. En Por el placer de volver a verla no hay grandes conflictos, sino una suave corriente subterránea de afectos no declarados y de cuentas pendientes que, así es la vida, acabamos saldando con fantasmas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Javier Vallejo

Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS