Solarig invertirá 1.150 millones para producir combustible verde áereo en Teruel
Instalará una planta que producirá 75.000 toneladas anuales de SAF a partir de 2030
Solarig se ha empeñado en pintar el cielo de verde redoblando su apuesta por la producción de SAF, combustible sostenible para la aviación, con una nueva planta en Teruel, desde la que prevé alcanzar, junto con otras instalaciones, una producción de 400.000 toneladas anuales en España.
Según ha podido saber EL PAÍS, la compañía soriana de soluciones energéticas anunciará este mismo viernes una inversión de 1.150 millones de euros para impulsar Turboleta SAF, como ha bautizado la planta que pretende instalar en 10 hectáreas de la Plataforma Logística de Teruel (PLATEA). Desde ella producirá, según sus datos, 75.000 toneladas anuales de este combustible, “el equivalente a 33.000 vuelos entre Zaragoza y Londres al 50% de SAF”. El objetivo es que la nueva factoría esté construida y en marcha en 2030 y suponga la creación de 1.200 puestos de trabajo entre directos e indirectos, 1.000 en la fase de construcción y más de 180 durante la operación.
No es la primera vez que esta compañía apuesta por este combustible sostenible aéreo. De hecho, la planta que hoy anunciará se une a otra ya en construcción en Soria, aunque de menor envergadura. En Numantia SAF, Solarig prevé producir 60.000 toneladas anuales e invertir 780 millones de euros. Pero en Teruel, además de incrementar estas cifras, será la primera vez que se utilice el biometano y el CO₂ biogénico de sus propias instalaciones, producido a partir de residuos agroganaderos de la zona.
La elección de Teruel no es casual. En plena España vacía, la capital del sur de Aragón cuenta con sol, viento y agua, claves para producir energía a través de una planta solar fotovoltaica y un parque eólico que, junto con un sistema de almacenamiento con baterías, también impulsará Solarig para conectar y alimentar directamente a esta futura planta industrial.
Además de la posición estratégica con dos aeropuertos cercanos y potenciales clientes, el propio de Teruel -propiedad del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento turolense, y no perteneciente a AENA-, dedicado al reciclaje y reparación de aviones que han cumplido ya una década de éxito y está ampliándose; y el Aeropuerto de Zaragoza, con un importante volumen de tráfico de carga desde que Inditex eligió la plataforma logística maña (PLAZA) como centro de partida de toda la ropa de Zara al mundo.
La empresa ha presentado el proyecto Turboleta SAF al Programa de Incentivos a Proyectos de producción y consumo de hidrógeno verde convocado por el IDEA (Instituto para la diversificación y ahorro de la energía), una convocatoria financiada a través de Fondos Next Generation EU.
Según ha podido saber EL PAÍS, la empresa tiene previsto comenzar las obras de la planta de Teruel en 2027 y en el plazo de tres años esperan que pueda estar funcionando. Según datos de la compañía, cuando la producción de SAF esté en marcha, este proyecto permitirá la descarbonización de 340.000 toneladas de CO2 anuales y la captura y utilización de 160.000 toneladas de CO2 al año.
El SAF se ha convertido en la alternativa verde para contribuir a la descarbonización del sector de la aviación, uno de los más contaminantes al suponer el 14% de las emisiones mundiales de C02. De ahí que la Comisión Europea haya puesto en marcha programas como REfuelEU AViation que impondrán porcentajes de utilización de este combustible verde al sector aeronáutico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.