La SGAE gana un 10% más en 2007 pese a la piratería
Más de la mitad de lo ingresado proviene de la televisión y la radio
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) recaudó 377 millones de euros en 2007 en concepto de derechos de autor, un 10% más que en el ejercicio anterior. El presidente de la SGAE, José Luis Borau, se mostró ayer en Barcelona "encantado de los buenos resultados" y complacido por haber superado las previsiones de la entidad. Pese a que la piratería sigue haciendo estragos y los ingresos por las ventas de discos o vídeos bajaron un 7,3%, el crecimiento de otros sectores como el de las radios, las artes escénicas y la difusión de música e imágenes en restaurantes o discotecas justifica el lucrativo balance de la SGAE.
La entidad atribuye el desplome del mercado discográfico a la morosidad y la reticencia al pago, y señala que en 2007 se superaron los 1.200 millones de descargas ilegales de canciones y los 300 millones de películas. Sin embargo, destaca la buena salud de las descargas de canciones a la carta, que duplicaron su valor hasta generar un millón de euros y representar el 70% de los ingresos en el ámbito de la telefonía móvil.
La recaudación de la SGAE proviene principalmente de la televisión y la radio, que aportaron 160 millones de euros, un 23% más respecto al año anterior. Las artes escénicas como el teatro, la danza y la música en vivo crecieron hasta un 14,4%, y encabezando las obras dramáticas que más derechos generaron se encuentran el musical Hoy no me puedo levantar y Él método Grönholm. Aunque la difusión de obras en lugares públicos como restaurantes ingresó casi un 4% más respecto a 2006, el porcentaje se dobla si se omite la caída del sector cinematográfico, que aportó un 19% menos que el año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.