_
_
_
_

La Mostra de Valencia premia la cinta del esloveno Kozole

La producción de Túnez 'Fleur d'oubli', segundo premio

Damjan Kozole, con su premio a la mejor película por <i>Labour equals freedom</i>.
Damjan Kozole, con su premio a la mejor película por Labour equals freedom.EFE

La película eslovena Labour equals freedom, drama del director Damjan Kozole que narra la situación de Eslovenia desde su entrada en la Unión Europea, consiguió anoche la Palmera de Oro de la XXVII edición de la Mostra de Valencia/Cinema del Mediterrani, dotada con 40.000 euros. La Palmera de Plata fue para Fleur d'oubli, una producción de Túnez, y la de Bronce para la albanesa Magic Eye, que también consiguió el premio a la Mejor Banda Sonora y a la Mejor Fotografía. Ambos galardones tienen una dotación económica de 25.000 y 10.000 euros, respectivamente.

Labour equals freedom relata la situación en la que quedó Eslovenia tras su ingreso en la UE a través del drama personal de un maquinista que ve cómo se tambalea su vida tras perder su trabajo. La cinta eslovena ha conseguido también el premio al Mejor Director, mientras que What a wonderful place, de Israel, ha recibido el Premio Especial del Jurado y el premio al Mejor Guión.

Un alegato contra la manipulación

Por su parte, el premio a la mejor interpretación femenina ha recaído en Rabia Ben Abdallah por Fleur d'oubli, y el de la mejor interpretación masculina en Fares Helou por Public Relations. Magic Eye, del director Kujtim Cashku, ha sido el trabajo más premiado, con tres galardones, gracias a un alegato contra el poder de la manipulación y los problemas que acarrea en las sociedades actuales. El jurado internacional que se ha encargado de otorgar estos premios ha estado compuesto por Jaime de Armiñán, la actriz española Pilar Velázquez, el realizador francés Emmanuel Larraz, el crítico de cine marroquí y presidente del Club de Profesionales del Cine de Marruecos, Hamadi Jerome y el productor griego, Greg Cokinakis.

Por otra parte, el jurado de la sección Mostra Cinema Valencia ha premiado a La Bicicleta, de Sigfrid Monleón, como el mejor largometraje de ficción, dotado con 30.000 euros, mientras que la Mejor TV Movie de ficción ha sido Omar Martínez, de Pau Martínez. El premio a la Mejor Serie ha recaído en Matrimonis y Patrimonis, de Rafa Montesinos y el de Mejor Documental ha sido otorgado a Jaime en el espejo, de Marco Potyomkim, mientras que El futuro está en el porno, de Vicente Villanueva se ha alzado con el galardón al Mejor Corto en 35 milímetros. Por último, el jurado ha otorgado el premio al Mejor Corto en Video a Mikimbiaji, de Francisco Bargues.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_