La Comunidad de Madrid abre el concurso para gestionar Las Ventas
Se rebaja un millón de euros el canon pero se acotan las empresas aspirantes a la primera plaza de toros
Conscientes del delicado momento que atraviesa el bolsillo de los aficionados y la economía en general, la Comunidad de Madrid ha presentado un pliego menos exigente en el aspecto puramente monetario, se rebaja el canon de 3,3 millones de euros a 2,3 por año y solo se sube el precio de las entradas un 5%. A cambio, se acotan los requisitos para poder presentarse.
El contrato será de tres años con derecho a dos prórrogas de un año. Borja Sarasola, viceconsejero de la Comunidad de Madrid, ha sido tajante: "No queremos promover aventuras con Las Ventas. La empresa tiene que haber gestionado plaza de primera durante tres años y mostrar su solvencia empresarial". Estas exigencias se traducen en la necesidad de reflejar un volumen de negocio de al menos 10 millones de euros en los últimos ejercicios.
La unión de estas dos circunstancias hace que solo tres empresas del panorama taurino puedan presentarse a concurso. La actual, Taurodelta, dirigida por José Antonio Martínez Uranga y su hijo Manuel Martínez Erice, conocidos como 'Choperita', sus primos, los llamados 'Chopera', representada por los hermanos Pablo y Óscar Martínez Labiano, así como el grupo creado por Simón Casas, empresario de origen francés. La primera ofrece, sobre todo, continuidad en la gestión. La oferta de Chopera, todavía por definir, se suele relacionar con un alto nivel de exigencia en el aspecto ganadero. Por último, Simón Casas viene avalado por ser el predilecto por las actuales figuras del toreo y se presenta como la opción más renovadora.
Resulta especialmente sensible el caso de este empresario. En el anterior concurso impugnó el resultado, causa que todavía sigue abierta. Sarasola quitó importancia al asunto: "Respetamos la decisión del señor Casas porque todo el mundo puede salvaguardar sus derechos. Tiene toda la libertad para presentarse y se le tratará como a uno más. También es cierto que la mayor parte de sus peticiones se han archivado y solo queda un fleco en los tribunales".
Carlos Abella, gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid indicó que se prestará especial atención a la inclusión de encastes minoritarios, por no decir en peligro de extinción, así como a la venta de entradas por Internet. En líneas generales, se trata de un pliego continuista que invita a dar un mayor número de festejos, aunque se mantiene la cifra de San Isidro y la obligatoriedad para los abonados de comprar la feria de Otoño. Se acorta eso sí, la duración de la temporada: desde el cuarto domingo de marzo hasta el 12 de octubre, aunque no se indica que los espectáculos tengan que darse los domingos.
Abella valora este compendio de condiciones de manera positiva: "Se acorta la temporada, en el tiempo, pero se sube la calidad. El pliego pretende una normalización del mercado". Dentro de la normalización se incluye la intención de elevar el nivel de lo estrictamente artístico: se exige que se programen 15 corridas con matadores que hayan triunfado en plazas de primera categoría en los tres últimos año. 10 de estos carteles tendrán que ser en San Isidro, dos durante la temporada y los tres restantes durante la feria de Otoño.
Para evitar la falta de recambio en los tendidos se puntuarán las medidas enfocadas a la promoción de la fiesta entre los más jóvenes. Se incluye así un mayor número de abonos jóvenes y un sensible descuento, de hasta el 50% si compran entradas sueltas en taquilla.
Abella insistió en que solo se dan dos puntos a la promoción cultural porque, parte del dinero que deja la plaza de toros en las arcas de la Comunidad se invierten en actos, exposiciones, publicaciones y mejoras. Como ejemplo puso la reciente remodelación del museo.
El pliego trata de satisfacer dos peticiones de la afición: la compra de entradas a través de Internet y la domiciliación de los abonos. En el primer caso, el empresario tendrá un año para hacer que la taquilla virtual sea una realidad. En el segundo, solo se pedirá la fe de vida para la renovación de abonos al comienzo de la gestión de la empresa adjudicataria, después, podrá pagarlo en el banco como cualquier otro recibo.
Otros aspectos menores que también serán responsabilidad de la nueva empresa son el mantenimiento del alumbrado de la plaza, corrales, puerta, mobiliario, así como la explotación hostelera de la misma.
La empresa adjudicataria se sabrá el 29 de diciembre a mediodía. Las empresas que se presenten tendrán desde hoy hasta el 19 de diciembre para proponer su oferta, cuentan así con 22 días desde hoy para entregar su propuesta a la Comunidad de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.