" Frutos de la constancia
El grupo 10 & 10 Danza celebra su décimo aniversario de trabajo continuado con un espectáculo en el que coinciden estrenos con fragmentos de su propio repertorio. Los bailarines y coreógrafos Mónica Runde y Pedro Berdäyes han conseguido, tras arduo trabajo y constancia, estabilizar al que es, sin duda, uno de los conjuntos más sólidos dentro del panorama de la nueva danza española.Runde es una bailarina excepcionalmente dotada, uniendo en una sola pieza técnica y sensibilidad interpretativa; Berdäyes, por su parte, dota al trabajo de ironía y humor desgarrado. El resultado está equilibrado: hay coreografía cerebral a la vez que dinámica y cercanía al espectador, comprensible. Así, el programa del Albéniz se componía de cuatro coreografías que muestran los distintos terrenos estéticos y el amplio registro que 10 & 10 ha tocado en estos años. El dúo final Anyway resultó especialmente emotivo y vibrante. En él, los dos coreógrafos unen sus talentos y bailan entregados a una danza donde conviven neorromanticismo y un casi patético tono de agonía pasional; allí se resumía con brillantez trayectoria y búsqueda. Algo parecido puede decirse del solo teatral de Runde sobre la pérdida de una escoba o del trío de Berdäyes donde se repite obsesivamente un aria de ópera. El público reaccionó sensiblemente entusiasmado ante tal despliegue de energía y buen baile.
10 & 10 Danza
Programa 10º Aniversario. Coreografía: Mónica Runde y Pedro Berdäyes. Festival Madrid en Danza. Teatro Albéniz. Madrid, 19 de mayo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.