Vídeo | En la biblioteca de Luis Mateo Díez: “Solo escribo para que la gente me quiera”
El ganador del Premio Cervantes 2023, viudo tras perder a su mujer en una residencia en la pandemia, dedica sus días a la lectura y la escritura en su caótica biblioteca: “El orden me constriñe”
Ha pasado toda una vida, pero a sus 81 años, Luis Mateo Díez (Villablino, 1942) recuerda vívidamente el lugar que le marcó para siempre. Era un desván municipal convertido en hospital de sangre durante la guerra. Una habitación “fantasmagórica” en el Ayuntamiento de Villablino (León), en el que su padre trabajaba como secretario. Allí, entre cajas llenas de ejemplares de Corazón, de Edmundo de Amicis, un libro retirado de la circulación por la dictadura, descubrió su pasión por la literatura. “Era un niño raro que escribía, que leía y al que le gustaba contar historias, pero hoy me da miedo aquel niño que fui porque tenía un mundo interior muy poderoso. Me habría gustado ser más tontuelo e ingenuo”, reconoce en el vídeo de la entrevista de En la biblioteca de.
Más información
Archivado En
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios


