_
_
_
_
Foto: Matthew Hatcher / Zuma Press | Vídeo: EPV

Vídeo | Hablan las víctimas de las inundaciones por la presa de Ucrania

Una recopilación de testimonios de personas damnificadas por la destrucción del dique de Nova Kajovka, controlado por Rusia en la región de Jersón

La destrucción en la madrugada del martes de la presa de Nova Kajovka, en la región ucrania de Jersón, ha dejado decenas de miles de damnificados. El desbordamiento de las aguas del río Dniéper ha inundado decenas de localidades en la ribera. “Me quedé sentada, confiando en poder seguir allí. Y entonces el agua empezó a correr con tanta fuerza que...”. Svitlana Telenda deja la frase sin terminar. Es una vecina de la ciudad de Jersón que ha sido entrevistada por la agencia AP. Su testimonio se recoge en el vídeo que acompaña a esta noticia, junto a los de muchos otros afectados.

En Jersón hay barrios sumergidos casi por completo. “Si el agua sube un metro más vamos a perder nuestra casa”, dice otro vecino, Oleksandr Reva. “Da miedo, pero no tanto como cuando te están bombardeado todo el tiempo”, añade otra víctima de la destrucción de la presa. Todavía no se ha establecido con certeza la causa de la voladura, pero muchos vecinos tienen claro que el culpable es Rusia, el país invasor e iniciador de la guerra en febrero de 2022. “¿Cómo pueden hacer esto? Está bien, es la guerra, los soldados combaten entre ellos, pero, ¿volar la presa?”, se pregunta Ludmilla mirando por la ventana de su casa la calle anegada. Y rematan otros dos vecinos: “Probablemente, los rusos han derribado la presa sin pensar. Son inhumanos”; “Las personas normales no harían esto. Solo son terroristas. Terroristas”.

Más información

Archivado En

_
_