Videoanálisis | ¿Por qué están bajando los precios de la energía?
El periodista de EL PAÍS Ignacio Fariza y el experto en mercados energéticos Javier Revuelta analizan las razones por las que el precio del gas ha caído por debajo de los 50 euros
Las razones son variadas y todas tienen un mismo efecto. El gas natural está más barato que nunca desde que comenzó la crisis energética. Cuando se va a cumplir un año de la invasión de Ucrania, cuyas consecuencias han sacudido los cimientos de la arquitectura energética europea, el megavatio hora de gas se paga por debajo de los 50 euros en el mercado europeo. El gas no costaba tan poco —aunque todavía mucho, en comparación histórica— desde agosto de 2021, meses antes del comienzo de la escalada que desembocó en la agresión rusa. Ya se deprecia más de un 35% en lo que va de 2023. ¿Qué hay detrás de esta menor cotización? En el vídeo que encabeza esta noticia, el periodista de EL PAÍS Ignacio Fariza y el experto en mercados energéticos Javier Revuelta enumeran las razones que han ayudado a esta rebaja de los precios. Una de ellas, que se explica en el vídeo, es impredecible e incontrolable. El clima. El invierno ha comenzado tarde y está siendo más suave de lo esperado. Esto influye en el consumo, que afecta después al precio. Pero hay más razones, que tienen que ver con China, con la pandemia y con nuevos actores en el mercado del gas. La explicación y el análisis, en el vídeo que incluye esta noticia.
Más información
Archivado En
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump baraja distintas opciones para hacerse con Groenlandia: “Recurrir al Ejército es una opción”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza


