_
_
_
_
_

Videoanálisis | ¿Cómo influye el asalto al Congreso a la polarización en Brasil?

Diego Sánchez-Ancochea, catedrático de Economía Política del Desarrollo de la Universidad de Oxford y analista de Agenda Pública, analiza el impacto del asalto bolsonarista a la política nacional

Tras el asalto a la democracia por parte de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro el domingo, Brasil se enfrenta a un contexto sociopolítico donde el país está completamente dividido. Miles de radicales de extrema derecha se apoderaban de las sedes de los tres poderes del Estado superando todas las barreras policiales. El presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, ha decretado la intervención del Distrito Federal con el apoyo del poder judicial y legislativo. En este vídeo, Diego Sánchez-Ancochea, catedrático de Economía Política del Desarrollo de la Universidad de Oxford y analista de Agenda Pública, aborda el impacto social y las consecuencias del ataque para Lula, Bolsonaro y la política nacional. “Lula podría conseguir aglutinar el apoyo. Sin embargo, no cabe duda de que exigirá equilibrios difíciles entre perseguir los crímenes cometidos y a la vez presentarse como un presidente dialogante”, explica Sánchez-Ancochea.

En cuanto a las represalias que este movimiento reaccionario contra el Gobierno puede provocar en la posición de Bolsonaro, el experto en Economía Política opina: “Lo que se va a dirimir, en las próximas semanas y meses, es si lo que vivimos es un bolsonarismo sin Bolsonaro o si este es capaz de seguir liderando el movimiento a pesar de lo mucho que va a ser perseguido”.

Las imágenes del asalto a las instituciones democráticas de Brasil recuerdan a lo sucedido en el Capitolio estadounidense el 6 de enero de 2021. “No cabe duda que la forma de hacer esta protesta, la ocupación de los tres poderes, tienen mucho de copia del asalto al Congreso de Estados Unidos de hace dos años. Esto nos debería llenar de preocupación en la medida en que se convierta en una norma, una costumbre en distintos países”, opina el catedrático.

¿Cómo afecta el asalto al Congreso a la polarización en Brasil? ¿Habrá grandes repercusiones tanto para Lula da Silva como Bolsonaro? ¿Se trata de un fenómeno social repetido que toma por referente el asalto al Capitolio de EE UU? El videoanálisis responde a todas estas cuestiones y profundiza en el futuro del país.

Más información

Archivado En

_
_