Vídeo | Las siete incógnitas para un mundo con 8.000 millones de habitantes

Dos especialistas analizan cuál será el impacto global del crecimiento de la población y plantean los desafíos a los que se tendrá que enfrentar la humanidad

Personas caminan por la calle de un mercado mayorista en India, 15 de noviembre de 2022.Foto: EFE | Vídeo: EPV

El mundo ha llegado a los 8 mil millones de habitantes. Y aunque la tendencia es a la desaceleración, la población podría tocar techo en 2050 con más de 10.000 millones de personas. Llegar a esta cifra supone una serie de retos sociales y medioambientales para que este crecimiento sea sostenible. Por otro lado, el envejecimiento de la población y las bajas tasas de natalidad debido a la la falta de incentivo gubernamental a la maternidad encienden las alarmas económicas de la comunidad internacional.

En el vídeo que acompaña a esta noticia, dos especialistas en desarrollo poblacional analizan las incógnitas que tendrá que enfrentar la humanidad debido al impacto del incremento de la población. “La gran preocupación tiene que ver con la sostenibilidad”, asegura el investigador del Real Instituto Elcano, Mario Esteban. Para el geógrafo y catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, Carlos Ferrás, “el gran desafío es el envejecimiento de la sociedad y la gestión de los movimientos migratorios hacia los países más envejecidos”.

A partir de 2023, la India será la nación más poblada del mundo, superando a China, según el informe de Perspectivas de Población Mundial de las Naciones Unidas. China, el país más poblado del planeta, se enfrenta ahora a una crisis demográfica con el aumento de la edad media de la población activa, la ralentización de la economía y el menor crecimiento demográfico en décadas. Ya India está al borde de los 1,4 mil millones de habitantes y sigue sumando unos 13 millones de personas cada año.

Normas

Más información

Archivado En