La última entrevista al científico Santiago Grisolía

Un recorrido en primera persona por la vida del científico que desarrolló toda su carrera investigadora en Estados Unidos

Santiago Grisolía, científico en entrevista en Cuenca. 24 de abril de 2003Foto: EFE | Vídeo: Fundación Premios Rei Jaume I

Santiago Grisolía, uno de los científicos españoles de mayor impacto en la segunda mitad del siglo XX, falleció el pasado jueves a los 99 años en el Hospital Clínico de Valencia. El vídeo que acompaña a esta noticia es la última entrevista que concedió Grisolía a la Fundación Premios Rei Jaume I. Un recorrido narrado en primera persona donde el científico rememora los primeros recuerdos de su infancia en Denia (Alicante), y su carrera científica en Estados Unidos.

Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1990, Grisolía fue discípulo de Severo Ochoa en Estados Unidos, donde desarrolló casi toda su carrera profesional. Regresó a España con la llegada de la democracia, en los años 70 del siglo pasado. Y lo hizo a su tierra, Valencia, donde impulsó los prestigiosos premios científicos y empresariales Jaime I, cuyo jurado está formado por numerosos premios Nobel, dirigió varios institutos de investigación y desempeñó un activo papel en el escenario político y social en los últimos 30 años como un hombre de consenso.

Entre las aportaciones científicas de Grisolía destacan sus estudios de las proteínas implicadas en el transporte del oxígeno por la sangre que permitieron entender los mecanismos y encontrar una cura para un tipo de anemia. Además, propuso una de las primeras clasificaciones de las proteínas y desarrolló una teoría del funcionamiento de las enzimas.

Normas

Más información

Archivado En