_
_
_
_
_

¿Es el ‘Gran Abuelo’ de Chile el árbol más viejo del mundo?

Con casi 30 metros de altura, este ejemplar chileno podría tener cerca de 5.500 años, según un grupo de investigadores del país

Vídeo: EPV

A Matusalén, el pino de California que hasta ahora ocupaba el primer puesto en el ranking de árbol más longevo del mundo, con 4.853 años, le ha salido un rival. A 800 kilómetros al sur de Santiago de Chile, en mitad del frondoso Parque Nacional Alerce Costero, está el Gran Abuelo, un árbol de la especie alerce, lahuán o alerce patogénico en Chile, que fuera de este país suele conocerse como “falso ciprés de Patagonia”. El Gran Abuelo siempre ha sido un ejemplar especial para el científico e ingeniero forestal de la Universidad Austral de Chile, Jonathan Barichivich, ya que su familia lo cuidó en la localidad de Los Ríos, al sur del país, durante décadas. Casi 30 años después, Barichivich cree que este alerce podría ser el árbol más viejo del mundo, con cerca de 5.500 años. Aunque su teoría no está aún confirmada.

El hallazgo se produjo por casualidad: Barichivich se encontraba inmerso en el estudio del impacto del cambio climático en los alerces, una especie de conífera típica de la Patagonia, cuando se encontró con este ejemplar. Como se puede ver en el vídeo que acompaña esta noticia, el proceso normal para conocer la edad de un árbol consiste en extraer de los anillos del árbol un cilindro de madera de aproximadamente un metro. El problema es que el Gran Abuelo, también conocido como bisabuelo, tiene un diámetro de cuatro metros, por lo que solo pudieron extraer una pequeña muestra. Con una muestra del 50%, Barichivich afirma que al árbol le corresponderían unos 2.400 años de vida, por lo que llevando a cabo un método estadístico de simulación, ha obtenido la conclusión de que la edad aproximada de este alerce es de casi 5.500 años. El hallazgo ha sido una sorpresa, porque se estimaba que el árbol tenía alrededor de 3.500 o 4.000 años. Según la investigación, “Gran abuelo” podría ser el árbol más viejo del mundo: se estima que existe un 80% de probabilidades de que sea incluso más longevo que Matusalén, el considerado hasta ahora más longevo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_