Vídeo | Visita a una clínica en Estados Unidos donde ya es delito practicar abortos
El Estado de Oklahoma, gobernado por los republicanos, se ha adelantado a la decisión del Tribunal Supremo criminalizando todas las interrupciones del embarazo
Sillas vacías, salas de espera desiertas. En el vídeo que acompaña a esta noticia, las imágenes de una clínica de interrupción del embarazo describen un local sin actividad. Desde el 19 de mayo, el Estado de Oklahoma prohíbe todo tipo de abortos. No solo eso, anima a cualquier ciudadano a denunciar a las mujeres que intenten llevar a cabo la interrupción del embarazo. El proyecto de ley aprobado por los legisladores de Oklahoma ―76 votos a favor y solo 16 en contra― deja al personal sanitario y a cualquiera que “ayude o incite” a la práctica de un aborto expuestos a demandas civiles de particulares.
Los responsables de la clínica cuentan en el vídeo cómo han tenido que detener su actividad de forma repentina y el trauma que ha supuesto cancelar todas las citas que estaban concertadas. Antes practicaban al día entre 15 y 20 abortos. Ahora, ninguno.
El Congreso de Oklahoma, de mayoría republicana, había venido dando pasos, recortando el derecho al aborto. Cuando aún no se ha apagado el eco de las marchas de mujeres en defensa de la doctrina Roe contra Wade ―las últimas, este fin de semana, en 44 ciudades del país―, Oklahoma toma la delantera al frente de otros Estados liderados por republicanos, y se apresura a aprobar las leyes más duras desde que hace casi 50 años se estableció el derecho constitucional al aborto. El país queda así dividido en dos mitades, que muestran también el foso entre republicanos y demócratas en una coyuntura políticamente delicada, la campaña para las elecciones de medio mandato del 8 de noviembre.