_
_
_
_
_

Vídeo | La conversación entre Pepa Bueno y Carlos Fernando Chamorro en los premios Ortega y Gasset

La directora de EL PAÍS conversa con el periodista nicaragüense, ganador del Ortega y Gasset de 2021 a mejor trayectoria profesional

Carlos Fernando Chamorro y Pepa Bueno durante la entrega de los Premios Ortega y Gasset en el Palau de las Comunicaciones de Valencia.Foto: Jaime Villanueva | Vídeo: EPV
El País

Pepa Bueno, directora de EL PAÍS, y el periodista nicaragüense ganador del Ortega y Gasset de 2021 a la mejor trayectoria profesional, Carlos Fernando Chamorro, han conversado este martes durante la gala de los premios de Periodismo de este año, que en esta ocasión se ha celebrado en Valencia. En el vídeo que acompaña esta noticia se puede ver el diálogo que ambos han mantenido sobre sus experiencias profesionales y el momento que atraviesa el periodismo. “Cuando decimos que defendemos el periodismo valiente nos referimos, habitualmente, a historias que alguien no quiere que contemos. Hay muchos sitios en el mundo donde publicar una información significa jugarse la libertad o la vida. Y el periodista Carlos Fernando Chamorro está en esa parte del mundo”, ha dicho Bueno para iniciar su intervención.

Chamorro asegura que recibir el Premio Ortega y Gasset de 2021 supuso un “aliento para la prensa en Nicaragua, que está resistiendo desde hace más de dos años una dictadura feroz”. “Hay periodistas en la cárcel. Hacer periodismo en el día a día implica riesgos para los redactores y para las fuentes. Se ha criminalizado la profesión de periodista. No hay fuentes independientes a las que se le pueda atribuir una información. Hay personas que están en la cárcel por haber dado información a los periodistas. En Nicaragua hay más de 180 presos políticos”, ha continuado Chamorro. “Este premio tiene consecuencias para las redacciones que se sienten identificadas con nuestro compromiso, que es contar la verdad”.

Los ganadores de la 39ª edición son Wilfredo Miranda y Carlos Herrera, representantes del equipo de ‘Divergentes’, medio nicaragüense ganador en la categoría de mejor cobertura multimedia; Sáshenka Gutiérrez, premio de fotografía; y el equipo de EL PAÍS que investigó la pederastia en la iglesia española, ganadores en la categoría de mejor historia o investigación periodística. A la ceremonia han acudido también los familiares de David Beriain y Roberto Fraile, los premios a la trayectoria de este año, quienes fueron asesinados en 2021 mientras realizaban un reportaje en Burkina Faso.

Más información

Archivado En

_
_