_
_
_
_

Vídeo | ¿Cuánto hay que preocuparse por los casos de viruela del mono?

La dispersión geográfica de los contagios plantea varias incógnitas y refuerza la idea de que el virus ya circulaba en Europa antes del primer caso detectado en el Reino Unido

Una niña recibe la vacuna contra la viruela en Vianí (Colombia), en septiembre de 2021.Vídeo: A. Nieto / C. Martínez

La aparición de varios casos de viruela del mono en distintos puntos de Europa y América, cuando el mundo aún arrastra la pandemia de coronavirus, plantea varias preguntas: ¿deben preocuparse las autoridades sanitarias? ¿Hay antecedentes?

La infección, causada por un ortopoxvirus de la familia de la viruela, la primera enfermedad erradicada por el ser humano gracias a las vacunas, fue detectada en 1970 en República Democrática del Congo. En este país africano y en otros como República Centroafricana o Nigeria, la viruela del mono es endémica. El primer brote fuera de este continente se notificó en 2003 en Estados Unidos. Más tarde, en 2018, en el contexto de un gran brote en Nigeria, dos viajeros que llegaron procedentes de ese país al Reino Unido fueron diagnosticados con el virus, según recoge el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. En el Reino Unido, un trabajador sanitario que atendía uno de los casos también dio positivo.

Hasta ahora, los contagios documentados se daban en contextos similares, infecciones importadas de países endémicos. Los registrados estas semanas, sin embargo, suponen un brote sin precedentes en Occidente, con casos al menos en Reino Unido, España, Italia, Suecia, Estados Unidos y Canadá. “Todos no están conectados entre ellos”, señala en este vídeo Óscar Zurriaga, vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología. “Por lo tanto, si no están conectados entre ellos y no tienen antecedentes de viaje, en algún punto nos está fallando en la cadena de transmisión. Probablemente, dentro de unas semanas sabremos más”. Esto refuerza la idea de que el virus ya estaba circulando antes del primer caso detectado por el Reino Unido el 7 de mayo: “Es una enfermedad muy rara que, si no lo sospechas, es imposible de diagnosticar. No se le hace a la gente PCR de viruela del mono. Tiene que haber una sospecha clínica”, apunta Carlos Chaccour, médico investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona y de la Universidad de Navarra.

Puede encontrar estos y otros datos en el vídeo que acompaña a la noticia.

Más información

Archivado En

_
_