_
_
_
_
_

Videoanálisis | ¿Cómo se cuenta el paro?

El periodista de EL PAÍS Gorka R. Pérez explica las diferencias entre las estadísticas de la EPA y el paro registrado

Gorka R. Pérez

Conocer el número de personas sin empleo es clave para testar la salud del mercado de trabajo. Pero a la hora de comprobar esta cifra nos encontramos con datos muy distintos. Existen dos grandes estadísticas oficiales que llevan a cabo este conteo y que no arrojan los mismos resultados: la Encuesta de Población Activa, conocida coloquialmente como la EPA, que elabora el Instituto Nacional de Estadística, y el paro registrado, que elabora el Servicio Público de Empleo, el SEPE, que ofrece de manera mensual el número de demandantes de empleo inscritos en las distintas oficinas públicas. En el vídeo que acompaña a esta noticia, el periodista de EL PAÍS Gorka R. Pérez, explica las diferencias entre estos conteos y cómo interpretar las cifras sobre el paro.

Y las respuestas a las siguientes preguntas:

El primer trimestre del año suele presagiar malos datos para la EPA, y los de 2022 no han sido una excepción. Si el impacto de una crisis económica se mide por su afectación sobre elementos tan vulnerables como el empleo, podría decirse que los últimos coletazos de la pandemia (la variante ómicron se instaló en enero), junto con la inflación desbordante de los tres primeros meses, y la guerra de Ucrania iniciada en febrero han resultado elementos suficientemente perturbadores como para que los datos de la EPA sean peores que los recogidos al final de 2021. Según el estudio difundido este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 2022 comenzó con 3.174.700 parados, 70.900 más que en el último capítulo del año anterior, y la tasa de desempleo se estableció en el primer trimestre en el 13,65%, por encima de la cifra de cierre de 2021 (13,33%). El número de ocupados también cayó en 100.200 personas, hasta situarse en 20.084.700 trabajadores.

Sobre la firma

Gorka R. Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

_
_