_
_
_
_
_

Vídeo | De la visita de Albares a la de Sánchez: así ha cambiado Ucrania en dos meses por la guerra

El presidente de Gobierno ha visitado distintas ciudades afectadas y se ha mostrado “conmovido” por el “horror” del conflicto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en su visita a Borodyanka, dentro de la región de Kiev (Ucrania).Foto: Borja Puig (REUTERS) | Vídeo: Daniel Castresana
Daniel Castresana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado a Ucrania para apoyar y visitar distintas ciudades que forman parte del escenario bélico que comenzó el pasado 24 de febrero. Este vídeo recoge las imágenes que se ha encontrado el jefe del Ejecutivo en comparación con la última visita de un alto representante del Gobierno de España. Dos semanas antes del comienzo de la guerra, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, hizo lo propio como muestra del apoyo de España al diálogo en respuesta a la movilización de miles de soldados rusos a las puertas de la frontera rusa con Ucrania. Sin embargo, todo el apoyo internacional para evitar la agresión fue incapaz de frenar la orden de Vladímir Putin, presidente de la Federación Rusa, que, poco después, atacó el país vecino por el norte, el sur y el este.

¿Cómo era Ucrania antes de la guerra? Este vídeo repasa las consecuencias que han tenido que sufrir las ciudades ucranias a causa de la invasión de Rusia. Asimismo, la grabación recoge la devastación que ha significado este ataque para muchas infraestructuras de metrópolis fundamentales como Kiev, la capital, Járkov o Mariupol, una de las urbes portuarias más relevantes por su acceso al mar de Azov. También señala la difícil tesitura en la que ha colocado a miles de ucranios que se encontraban viviendo fuera de su país.

Además, la creación de corredores humanitarios ha sido compleja y en algunos casos se han tenido que abortar operaciones de huida para los ciudadanos que han intentado salir. El vídeo que acompaña a esta noticia también recoge las declaraciones del presidente del Gobierno, que ha querido poner en palabras sus sensaciones después de haber visto los distintos escenarios de la guerra en primera persona. Desde allí, Sánchez ha anunciado el mayor envío de armas a Ucrania desde el inicio de la contienda.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Daniel Castresana
Es periodista licenciado por la Universidad Complutense de Madrid y Master de Periodismo de EL PAÍS por la Universidad Autónoma. Trabajó en los informativos de la cadena de televisión CNN+ y en el diario Expreso (Ecuador) antes de incorporarse a la sección de vídeo del periódico, donde se ocupa principalmente de temas de actualidad.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_